PROGRESO.— La Capitanía del Puerto Regional de Yucalpetén emitió un comunicado para informar sobre el cierre del puerto a la navegación debido a los efectos pronosticados del frente frío número 27.
La medida entró en vigor en Progreso a partir de las 3 de la tarde de este lunes 17 de febrero.
Cierre parcial de puertos
Sin embargo, el semáforo meteorológico se encuentra en bandera amarilla y azul, lo que significa que únicamente se cerró la navegación a embarcaciones menores.
La Secretaría de Marina (Semar) indicó que Celestún, Chuburná, Yucalpetén, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo también cerraron sus puertos a la misma hora y se informó que la bandera es roja.
Por otro lado, en San Felipe, Ríos Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Sisal se mantiene abierta la navegación en general, pero con bandera amarilla.
En todos estos puertos, se recomendó a la comunidad a mantenerse alerta del clima, ya que se emitirán comunicados en los medios oficiales por si surge algún cambio del “norte”.
Clima en Yucatán: frente frío se aproxima
En nota aparte publicamos declaraciones del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, quien señala que mañana martes empezará a retroceder el frente frío 27.
Aun así, el ingreso de humedad del mar Caribe y Golfo de México, en combinación con la “vaguada maya”, todavía favorecerán lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro y sur de Quintana Roo.
Sin embargo, al día siguiente el frente frío 28 empezará a desplazarse al centro del Golfo de México, desde donde inducirá otra vaguada prefrontal que propiciará el desarrollo de tormentas importantes en la Península de Yucatán.
Precisa que ese día podrían presentarse tormentas de muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 100 mm), lo que se repetiría el jueves.
Además, el jueves, ya con el frente frío en la Península, bajarían las temperaturas máximas y se establecería un evento de “norte” moderado, con rachas de vientos cercanas a 60 km/h en la costa de Yucatán.
