Productores agrícolas de Tizimín reciben títulos de concesión de aguas nacionales, garantizando certeza jurídica para sus actividades.
Productores agrícolas de Tizimín reciben títulos de concesión de aguas nacionales, garantizando certeza jurídica para sus actividades

TIZIMÍN.- Un grupo de 85 productores agrícolas de Tizimín recibieron este día su título de concesión de aguas nacionales que les abre las puertas para obtener beneficios en programas federales, ya sea a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) o de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

José Luis Acosta Rodríguez director general del organismo cuenca península de Yucatán de la Conagua, dijo que uno de los propósitos fundamentales es la certeza jurídica al campo.

Estos títulos de concesión constituyen el instrumento legal para lo cual puedan llevar a cabo sus actividades de manera formal.

Este evento fue celebrado en el salón social de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY).

  • Autoridades de Conagua y SADER entregan documentos que permitirán a los agricultores de Tizimín acceder a subsidios y apoyos federales.
  • Autoridades de Conagua y SADER entregan documentos que permitirán a los agricultores de Tizimín acceder a subsidios y apoyos federales.

El alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, subrayó que la entrega de estos títulos representa un paso importante hacia la seguridad de la certeza jurídica en el uso del agua para las actividades agrícolas.

“Este programa garantiza el acceso equitativo y sostenible del recursos hídrico, la concesión de aguas nacionales es fundamental para el desarrollo de la agricultura.

“Ya que permite planificar y ejecutar las actividades con mayor seguridad y eficiencia”, aseguró el alcalde.

Entrega de títulos contribuye al desarrollo económico

Agregó que el beneficio en el uso del agua permite invertir con confianza en las tierras, mejorar la productividad y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad

También agradeció a los organismos que intervinieron, pues su apoyo en las gestiones ha sido fundamental para hacer posible esta entrega a los productores agrícolas, los que ahora tienen la oportunidad de desarrollar sus actividades y producir los alimentos que consumimos.

TE PUEDE INTERESAR: Va y Ven les genera gastos a personas con discapacidad en Tizimín

Por su parte, María del Refugio Medina Juárez titular de la oficina de representación de la SADER en Yucatán, recalcó que uno de los beneficios que les aporta estos títulos es que pueden tener acceso al subsidio de hasta el 90% en el consumo de energía eléctrica.

Señalan subsidio en el consumo eléctrico

Mario Esteban López Meneses, presidente interino de la UGROY, recordó que iniciaron las gestiones, principalmente por el subsidio por el consumo de energía eléctrica que habían perdido y les generaba un gasto excesivo.

Gracias a la unión de fuerzas, entre gobierno del estado, Congreso del Estado, Sader y ayuntamiento, ya pueden regularizarse ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recuperar los beneficios del subsidio.

Para quienes aún no hayan realizado el trámite, los invitaron a acercarse a las oficinas de la UGROY en busca de asesoría para obtener estos beneficios.

Con Información de Isauro Chí Díaz