PETO.— Ayer se realizó la presentación de una jornada de cataratas en el Hospital Comunitario de la población, la cual tendrá lugar en las próximas semanas y previo a ello se seguirá un proceso para elegir a los candidatos a este tratamiento.
Serán más de 100 beneficiarios de 20 municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul.
El 8 de marzo se llevarán al cabo las valoraciones oftalmológicas y los especialistas se encargarán de ver si los pacientes son o no candidatos a cirugías.
Las personas que tengan otro problema en la vista (que no sea cataratas) recibirán una hoja de referencia para que puedan ser atendidos en el hospital O’Horán, en Mérida.
Después de la revisión se realizarán los estudios clínicos a los pacientes, lo cual se realizará en el Hospital Comunitario.
Finalmente el 3 y 4 de abril se llevarán al cabo las jornadas de cirugías y los especialistas del Colegio de Oftalmología serán los que realicen las operaciones, sumándose de manera altruista a esta actividad.
Cabe mencionar que a través de los centros de salud se van a detectar a los pacientes y se los canalizarán a las autoridades municipales, que ya están en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria para que, a través de su personal, se remitan los pacientes a las valoraciones que se harán el 8 de marzo.
Los beneficiarios deben acudir a los ayuntamientos locales para su inscripción.
En el evento realizado ayer estuvieron presentes el director del Hospital Comunitario, Abraham Aké Uc; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Couoh Tzec, así como Gonzalo Manzanero, encargado del programa, y algunos alcaldes, entre ellos, el anfitrión Emerio Calderón Góngora.
Durante su intervención, Aké Uc indicó que el problema de cataratas es muy frecuente en las comunidades del Sur del Estado y en muchas ocasiones los pacientes ignoran que existen programas que pueden dar solución a su problema de salud.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA
