Autoridades y expertos participaron en el taller sobre pesca sostenible en Progreso, con el objetivo de fortalecer el sector y fomentar la equidad de género.
Autoridades y expertos participaron en el taller sobre pesca sostenible en Progreso, con el objetivo de fortalecer el sector y fomentar la equidad de género

PROGRESO.- Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en Progreso, se llevó a cabo el taller “Reconstrucción de la red de valor de las pesquerías de pequeña escala“.

El cual es organizado por la Dirección de Pesca y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).

El taller, impartido en la sala de juntas del ex Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) por la facilitadora Neyla Solano, quien buscó construir de manera participativa una red de valor que integre la igualdad de género como un pilar fundamental para el desarrollo del sector pesquero.

Taller busca fortalecer pesca a pequeña escala

Randyr Fabián Castillo Alférez, titular de la Dirección de Pesca, destacó la importancia de la iniciativa para fortalecer la pesca en pequeña escala y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

El evento contó con la participación de Isaac Rojas González, director de Investigación Pesquera en el Atlántico del Imipas.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian posible privatización de playa en Progreso; alcalde investiga

También asistieron Eduardo Mendoza Quintero Mármol, director de Investigación en Acuacultura de Imipas, y Román García Martínez, regidor de Pesca y Fomento Agropecuario.

Se quiere modelo más equitativo en el sector pesquero

Las autoridades presentes resaltaron la necesidad de trabajar en un modelo más equitativo que brinde mayores oportunidades a mujeres y hombres dentro del sector pesquero, impulsando el desarrollo económico, social y ambiental.

Este taller forma parte del proyecto internacional “Fortalecimiento de capacidades para el co-manejo pesquero y acuícola en pesquerías de pequeña escala como aporte a las políticas públicas de México y Chile“, impulsado en colaboración con Comunidad y Biodiversidad (COBI).

El proyecto también se implementará en Celestún y Río Lagartos, beneficiando a más comunidades pesqueras de Yucatán.