TIZIMÍN.- Este miércoles, varios maestros de diversas escuelas del oriente de Yucatán se sumaron a la protesta en contra de la reforma a la Ley del Issste 2025.
Los docentes alzaron la voz por las posibles implicaciones de las reformas que, según ellos, afectan sus derechos laborales y de salud.
Aunque no todos los planteles participaron con pancartas y movilizaciones en las calles, pues en algunas escuelas tomaron medidas simbólicas.
Las clases se reanudarían hasta el lunes
Hubo escuelas de Tizimín donde los maestros suspendieron clases y notificaron a los padres de familia que las actividades escolares se reanudarían hasta el lunes.
Incluso en la escuela primaria Sebastián Molas y la Gabino Barreda, los docentes decidieron colgar lonas en las puertas de los planteles con un mensaje:
“Rechazamos la ley del Issste 2025, exigimos jubilación por tiempo de servicio, cambio de régimen de pensión en salario mínimo, eliminar el descuento de salario integrado”.
TE PUEDE INTERESAR: Protesta de maestros en Valladolid en contra de la ley del Issste
En contraste, otras escuelas continuaron con las actividades escolares de manera normal, con el argumento que están en periodo de exámenes.
Secundaria de Calocmul protesta en vía pública
En el caso de la Escuela Secundaria Técnica No.43 de Calotmul, los maestros decidieron llevar su protesta a la vía pública, con pancartas en mano.
Los docentes se ubicaron a un costado de la carretera federal, para visibilizar su reclamo ante los viajeros que transitaban por la zona.
Esta protesta no solo buscó llamar la atención de la ciudadanía local, sino también de los conductores que se desplazaban por una de las vías más transitadas de la región.
Así como hubo padres de familia en apoyo, otros estuvieron en desacuerdo manifestando su descontento en redes sociales por la suspensión de clases.










