RÍO LAGARTOS.- Recientemente el puerto de Río Lagartos vivió una transformación artística que está comenzando a ser un atractivo turístico.
Del 14 al 16 de marzo se llevó al cabo la creación de 12 murales en diversos puntos del puerto, como parte del festival “Proexart, Arte y Cultura”.
El evento reunió a 13 pintores de distintas partes de la República Mexicana, quienes trajeron su creatividad y talento para plasmar en las paredes del pintoresco puerto y contribuir a su embellecimiento.
Se busca atraer más turismo
Yeseña Loria Marfil presidenta municipal de Río Lagartos, informó que el objetivo principal de este evento era no sólo dar visibilidad al arte, sino también atraer más turismo a la región.
“Nos complace ver cómo el arte se convierte en un motor para el turismo, y estos murales están comenzando a lograr ese propósito”, expreso.
El proceso creativo de los murales fue profundamente vinculado con la comunidad local, pues a cada pintor se le ofreció un recorrido por el puerto, e incluso un paseo en lancha por el mar, con el fin de que pudieran familiarizarse con el entorno y la cultura de Río Lagartos.
Murales representan la vida cotidiana de la localidad
Esta experiencia enriqueció sus obras, que se reflejan en colores vivos y representaciones de la vida cotidiana de la localidad.
TE PUEDE INTERESAR: Señalan que falta de promoción afecta afluencia de visitantes a Chichén Itzá
Uno de los murales más destacados, rinde homenaje a Aureliano Pacheco, un querido porteño conocido por su participación en ferias y convites.
La presidenta municipal añadió que lo más impresionante es que los murales fueron creados de manera gratuita por los artistas.
El ayuntamiento, junto con empresarios locales, colaboraron con recursos para la compra de materiales, la estancia y los alimentos de los pintores.
Las redes sociales ya han comenzado a ser testigo de la repercusión que está teniendo esta iniciativa.
El usuario Salvador Sánchez, compartió a través de su cuenta de Facebook una serie de fotografías que muestran cómo lucen los murales, que ya se están replicando y generando interés.







