TIZIMÍN.- Ante el creciente problema de desnutrición infantil, el municipio de Tizimín ha tomado medidas para prevenir y atender esta situación en los menores de edad, sobre todo en personas con situación de riesgo.
Recientemente el estado de Yucatán fue ubicado en el décimo noveno lugar entre los 32 estados de México con más casos de desnutrición.
La situación se agudizó hace un mes con el trágico fallecimiento de un menor de edad por desnutrición severa en Kanasín, lo que activó las alarmas en las autoridades locales y estatales.
Sector salud implementa programas escolares
Alfredo Couoh Kuyoc, promotor de la salud del Centro de Salud Urbano de Tizimín, explicó que a pesar de los desafíos que enfrenta el estado, el sector salud ha implementado programas escolares que incluyen ferias de salud, diagnósticos médicos y certificaciones para identificar el estado nutricional de los estudiantes.
“Realizamos detecciones en los niños sobre agudeza auditiva, visual, salud bucal y el estado nutricional, en casos de desnutrición, los canalizamos a las unidades médicas para su seguimiento”, expresó.
Actualmente, el municipio trabaja con cuatro escuelas que están en proceso de certificación como escuelas promotoras de la salud.
Señalan que se evalúan casos de obesidad
Además, dice que se visitan escuelas de nivel básico para evaluar casos de obesidad, sobrepeso, promover la activación física y enseñarles el Plato del Bien Comer.
Muy adicional a eso, indica que están visitando mes con mes escuelas primarias para evaluar a los niños y cuidar que cumplan los parámetros.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue la racha de muertes por probable dengue en Yucatán
Lina Fernández Alcocer, presidenta del DIF Municipal, informó que tras el trágico caso de Kanasín, se reunieron con Wendy Méndez Naal, presidenta del DIF estatal para coordinar esfuerzos y lanzar un programa especializado para menores con problemas de desnutrición.
“Estamos en pláticas para contar con nutriólogos y llevar un control de peso de los niños en situación de riesgo”, señaló.
DIF ha entregado raciones de comida y despensas
Desde el inicio de la administración el DIF ha visitado familias vulnerables con niños que presentan problemas de alimentación, entregándoles raciones de comida y despensas.
Aunque el programa es para adultos mayores, se han encontrado con casos de familias que también lo requieren y se les proporciona.
Además, como parte de un proyecto municipal en Tizimín, dijo que se comenzará con un sondeo para realizar estudios socioeconómicos.
Esto con el fin de detectar a aquellas familias que no tienen acceso a los programas sociales debido a la falta de información o recursos como internet y teléfono.
“Queremos asegurarnos de que reciban el apoyo necesario, estamos comprometidos a luchar contra la desnutrición y a garantizar que ningún niño se quede sin la atención que necesita”, apuntó.




