Exhiben fotos de tala ilegal en Kinchil, Yucatán; denuncia colectivo maya Chik’in-já daño a flora y fauna ante silencio del gobierno estatal
Exhiben fotos de tala ilegal en Kinchil, Yucatán; denuncia colectivo maya Chik’in-já daño a flora y fauna ante silencio del gobierno estatal

Kinchil, Yucatán.- Habitantes y el Colectivo Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik’in-ja´” denunciaron en redes sociales la tala ilegal indiscriminada de parte del llamado Grupo Totem o Libera y el cambio de uso de suelo, para esta construcción.

Señalan que la intención de la inmobiliaria es edificar 3,000 viviendas para venderlas a extranjeros, en complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

FOTOS | Tala ilegal en Kinchil, Yucatán, denuncia Chik’in-já, colectivo maya

El caso de las inmobilirias afecta también a la comunidad de Kinchil, el llamado grupo Totem o Libera ha iniciado la tala indiscriminada del monte, devastación del suelo kárstico y cambio del uso del suelo para construir tres mil casas y venderlas a extranjeros.

“(esto) Con el aval o complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y violando los derechos elementales de las comunidades indígenas y condenándolas a quedarse sin territorio, perder su autonomía y soberanía”, escribió en un mensaje de Facebook el Colectivo Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in-ja´.

  • tala-ilegal-en-kinchil-yucatan-denuncia-chikin-ja-colectivo-maya
  • tala-ilegal-en-kinchil-yucatan-denuncia-chikin-ja-colectivo-maya
  • tala-ilegal-en-kinchil-yucatan
  • tala-ilegal-en-kinchil-yucatan-denuncia-chikin-ja-colectivo-maya 4
  • denuncian-tala-ilegal-kinchil-yucatan

Tala de la selva maya en Yucatán, afecta especies de flora y fauna

Federico May Cuytún, de Kinchil, apenas ayer señaló que en la última visita de la titular de la Semarnat Alicia Bárcena en Yucatán se reunieron con ella para informarle de la afectación de más de 5,000 hectáreas de las que se han apropiado ilegalmente siete inmobliliarias.

Agrego que también le dieron a conocer que están talando árboles de hasta más de 20 metros de alto, para construir “un pueblo para extranjeros”, entre otros proyectos inmobiliarios, y la secretaria se comprometió a frenar ese ecocidio.

Al respecto, algunos medios recogen pronunciamientos al respecto, como el de Jesús Solís, integrante del colectivo maya Chik’in-já y ciudadano de Kinchil.

“Hay una gran riqueza en este municipio, en este ejido, a eso le está tirando todo mundo, porque en el estado ya está privatizada la mayor cantidad de tierras ejidales, a base de manipulación, de corrupción a los campesinos para que firmen su renuncia o cedan sus derechos ejidales”, Jesús Solís.

Y es que el colectivo advierte que esta deforestación afecta a la flora, fauna, y pone en riesgo los derechos de las poblaciones indígenas, obligándolos a desplazarse de sus lugares de origen.

Daños en diferentes zonas

Por su parte, Federico May, productor chile habanero, expone un caso similar de tala ilegal en Yucatán, pero en un municipio cercano.

“Cerca de nosotros está esté complejo industrial que se está haciendo aquí en Hunucmá y Tetiz, toda esta parte y hemos visto que se asoman venados, se asoman pavos de monte, felinos, huyendo de esa zona que ya está siendo devastada, buscando un refugio porque aquí todavía queda algo de monte, todavía queda algo de selva”.

PARA ENTENDER MEJOR: Imparable tala ilegal en Yucatán: peligra manglar en vía Chabihau-Santa Clara

Oposición a megaproyectos en Yucatán que afectan ecosistema y derechos

Apenas el 22 de marzo comunidades mayas, principalmente de Ixil y Kinchil se manifestaron contra 45 megaproyectos energéticos privados que anunciaron el gobernador Joaquín Díaz Mena y Pablo Gamboa Miner, director de la Agencia de Energía de Yucatán, de quien incluso dijeron tiene conflicto de intereses, porque algunos de esos proyectos están en terrenos de sus familiares.

“Los pueblos y las comunidades afectadas y la sociedad civil yucateca rechazamos frontalmente estos megaproyectos, que no aportan nada al bienestar del pueblo maya, sino al contrario provocan despojos, corrupción y destrucción ambiental y del tejido social, rechazamos la construcción de un nuevo gasoducto por la multinacional francesa Engie, para traer más gas importado de Estados Unidos a Yucatán.

“Este gasoducto empeorará el cambio climático y aumentará nuestra dependencia energética de un gobierno hostil, reclamamos una política energética sustentable que beneficie al pueblo maya, en lugar de a familias corruptas y empresas transnacionales”, apuntan en un documento conjunto.

¿Qué dice el gobierno estatal sobre la tala ilegal en Yucatán?

Sin embargo, hasta hoy domingo 23 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, donde aparece como titular Federica Janine Quijano Tapia, no se ha pronunciado por ningún caso de daños al medio ambiente en Yucatán (como los ocurridos en Sisal, Dzemul y en la Reserva Biocultural del Puuc), sólo se ha sabido de ella por su gira en el “90’s Pop Tour” como cantante del grupo Kabah.

Pero lo que sí anuncia la cuenta en Instagram de Kabah, son fotografías de las presentaciones artísticas de la funcionaria del gobierno de Yucatán, que encabeza Huacho Díaz Mena.

LEE TAMBIÉN: Ejército construye hotel en laguna de Bacalar sin permiso ambiental: así protestan

Peligran en Yucatán manglares y salinera que usa proceso maya ancestral de extracción de sal y es sustento de vida; silencio del gobierno
Peligran en Yucatán manglares y salinera que usa proceso maya ancestral de extracción de sal y es sustento de vida; silencio del gobierno