Espita es símbolo de riqueza arquitectónica e histórica, con grandes atractivos naturales y prehispánicos.
Espita es símbolo de riqueza arquitectónica e histórica, con grandes atractivos naturales y prehispánicos.

ESPITA.- El poblado de Espita es joya ubicada al nororiente de Yucatán, que fue declarado Pueblo Mágico en junio de 2023.

Este título reconoce su riqueza histórica, cultural y arquitectónica, convirtiéndolo en un destino imprescindible para quienes buscan conocer la esencia del sureste mexicano.

Un vistazo a la historia de Espita

Con un pasado que se remonta a la época prehispánica, Espita pertenecía a la provincia de los cupules antes de la llegada de los españoles.

En 1825, fue incorporada al Partido de Tizimín y, posteriormente, en 1847, vivió los efectos de la Guerra de Castas, cuando cayó en manos de los indígenas mayas.

Derivado de estos eventos históricos, la localidad se convirtió en un importante centro cultural y económico de la región.

Patrimonio arquitectónico y cultural en Yucatán

Uno de los emblemas de Espita es el templo de San José, construido en el siglo XVIII.

Esta iglesia ha sido testigo de incendios y restauraciones a lo largo de su historia, pero sigue en pie como un símbolo de la devoción y el patrimonio arquitectónico del pueblo.

Además, destacan el Palacio Municipal, la antigua estación del ferrocarril y la Casa de la Cultura, espacios que reflejan la riqueza histórica y el esplendor colonial de la localidad.

¿Qué hacer en Espita? Pueblo Mágico lleno de tradición

El entorno de Espita ofrece diversas opciones para los amantes de la naturaleza y la aventura.

El cenote Kancabá es uno de sus principales atractivos, ideal para refrescarse y disfrutar del paisaje.

Además, las ruinas de Tahcabo y la zona arqueológica de Pom permiten conocer más sobre el pasado prehispánico de la región.

En el aspecto cultural, la fiesta en honor al Niño Dios de Espita es la celebración más importante.

TE PUEDE INTERESAR: Bandera de Yucatán: Historia, colores y significado de este símbolo yucateco

Durante varios meses, se realizan actividades como vaquerías, procesiones y bailes, donde la comunidad participa con fervor y entusiasmo, preservando sus tradiciones.

Sabores yucatecos ancestrales

Espita también es un deleite para los sentidos con su gastronomía típica, entre los platillos más representativos se encuentran el mondongo, la chaya con huevo y el pipián de venado.

El mercado de Espita es un lugar ideal para disfrutar de la auténtica gastronomía yucateca.

Aquí encontrarás una amplia variedad de platillos tradicionales como salbutes, panuchos, cochinita pibil, tamales, frijol con puerco, chaya con huevo, entre muchos otros, por ejemplo:

El kots’ob es un platillo típico cuyo nombre proviene del término maya k’ots’, que significa “enrollar” o “envolver”. Se trata de un tamal hecho a base de masa, relleno con pepita molida, ibes (frijoles tiernos) y otros ingredientes locales. Este delicioso tamal se envuelve en hojas de xmakulán, conocidas también como hoja santa, lo que le aporta un sabor único.

Si visitas Espita, no puedes dejar de probar el xupik, también llamado xpak’ik o, en español, adobo de pollo con chile.

Este platillo, lleno de sabor y tradición, es uno de los más representativos de la región y suele prepararse en las cocinas tradicionales del municipio.

Además, podrás adquirir artesanías locales, como textiles bordados, hamacas y productos elaborados con miel.

¿Cómo llegar a Espita desde Mérida?

Para llegar a Espita desde Mérida también es posible tomar un autobús de Autobuses Noreste Yucatán en la calle 67 #531 entre 50 y 52 colonia Centro.

Además, es posible tomar una combi en el sitio de taxis Mérida-Espita-Tizimín en la calle 52 entre 65 y 67 a dos cuadras del Mercado San Cristóbal, en el centro de la ciudad.

Con su inigualable mezcla de historia, cultura y tradiciones, Espita se consolida como un destino turístico imperdible en Yucatán.

Otros Pueblos Mágicos en Yucatán

Maní

En este bello pueblo hay un sinfín de actividades para realizar con tu pareja, amigos o familia: caminar o andar en bicicleta por sus calles, ir al exconvento de San Miguel Arcángel.

También podrás conocer sus talleres artesanales, pasear en el cenote Xcabachén y conocer la cosecha de miel en los meliponarios, pues son sólo algunos de sus encantos.

TE PUEDE INTERESAR: Maní, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico

¿Cómo llegar a Maní desde Mérida?

Para llegar a Maní desde Mérida existen dos líneas de autobuses disponibles: Autobuses Noreste Yucatán y Líneas Unidas del Sur.

Noreste Yucatán se localiza en la calle 67 #531 entre 50 y 52 y LUS se ubica en la calle 50 con 67 del Centro de Mérida.

Sisal

Enclavado en el litoral norte de la Península de Yucatán, Sisal posee una envidiable tranquilidad, porque da la impresión que el tiempo transcurre lento, pero con un esplendor único que te permite pausar la rutina para conectar contigo mismo, meditar, relajarte, recorrer sus muelles, andar en bici, andar por su blanca arena, nadarpasear en lancha, bucear y hacer esnórquel, entre muchas otras.

TE PUEDE INTERESAR: Sisal, Yucatán: Guía completa para visitar este Pueblo Mágico

¿Cómo llegar a Sisal desde Mérida?

Llegar a Sisal desde Mérida en transporte público es más complicado que a otros Pueblos Mágicos, debido a que el sitio de taxis desde la ciudad capital no cuenta con una ruta directa a dicha playa.

Es necesario tomar el combi o taxi colectivo a Hunucmá, cuyo paradero se encuentra en la calle 65 con 64, Centro.

El trayecto es de 50 minutos; las salidas son desde las 5:30 todos los días de la semana hasta las 9:00 pm de lunes a sábado y 8:00 pm los domingos.

En Hunucmá, la combi llega a su terminal frente al parque principal del municipio. Al costado derecho de la iglesia (cruzando el parque) está el paradero de las combis a Sisal.

El trayecto es de 20 minutos y el horario de salidas es desde las 6:30 am hasta las 6:00 pm.