TIZIMÍN.— Ante la confirmación de un segundo caso de gusano barrenador en el interior del estado, autoridades estatales de sanidad animal y representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron una visita ayer miércoles a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), con el fin de reforzar las medidas de prevención en la zona.
El objetivo del encuentro entre líderes ganaderos y autoridades es reiterar el llamado a los productores del oriente del estado a no bajar la guardia y a mantener los protocolos de sanidad establecidos desde diciembre pasado.
Mario Esteban López Meneses, dirigente de la Ugroy, dijo que se han logrado tomar medidas y reforzarlas tras los primeros brotes en municipios del sur y poniente de Yucatán, como Tzucacab y Halachó.
“Lo importante es continuar haciendo el exhorto a los ganaderos, que apenas detecten un caso sospechoso de miasis lo reporten de inmediato al Comité Pecuario Estatal”, señaló.
“No deben tener miedo porque cuando se detecta un caso no se pone en cuarentena al hato ganadero, simplemente se aplican los protocolos para contener el foco”, explicó el líder.
¿Se debe poner en cuarentena a toda la unidad de producción?
Incluso dijo que hay productores que creen que al detectar un caso sospechoso pueden poner en cuarentena su unidad de producción cuando es totalmente falso, pues solo se aísla al ganado infectado y se le da tratamiento.
También explicó que, en caso de sospecha, personal del Comité visita los ranchos aledaños para aplicar secantes a las heridas de los animales si estuvieran infectados, pues eso impide que la mosca pueda depositar sus huevos y se interrumpa el ciclo de la larva.
“Desde el primer caso que se registró en el sur, hasta ahora se ha logrado contener el avance gracias al trabajo coordinado y preventivo que se ha implementado”.
Aunque hasta el momento no se han detectado casos en el oriente del estado, López Meneses advirtió que no se puede descartar su llegada, por lo que es vital que los productores ganaderos estén bien informados y no entren en pánico.
“Queremos que la información fluya de manera clara. Ya los ganaderos conocen el proceso de evolución de la larva y cómo actuar ante cualquier sospecha, la clave es reportar a tiempo”.
La coordinación entre las autoridades sanitarias y las uniones ganaderas ha sido esencial para mantener el control de la situación, evitando una propagación mayor del parásito, recalcó.— WENDY UCÁN CHAN
Salud animal
La alerta por el gusano barrenador surgió en Yucatán desde el año pasado.
Inspecciones
Desde octubre de 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementó inspecciones rigurosas en puntos clave de la frontera sur, como Catazajá, La Trinitaria y Huixtla en Chiapas.
Estas acciones incluyen baños larvicidas, aplicación de antiparasitarios y uso de perros entrenados para detectar heridas infestadas.
