TIZIMÍN.- La explanada del ex convento de la plaza principal ya comenzó a llenarse de vida desde la noche del miércoles por la próxima inauguración de “Oaxaca y la Guelaguetza en Tizimín”.
Los primeros expositores comenzaron a instalar los más de 20 puestos que formarán parte de la esperada muestra gastronómica, artesanal y cultural “Oaxaca y la Guelaguetza en Tizimín”, que se celebrará este fin de semana en el municipio.
Muestra empezará a las 9 de la mañana
El evento arrancará este viernes a partir de las 9 de la mañana, ofreciendo a los tizimileños y visitantes una experiencia única.
En la muestra se podrán encontrar sabores tradicionales, artesanías, tejidos y productos típicos directamente traídos desde el estado de Oaxaca, en una fusión de culturas.
Durante la mañana de este jueves los preparativos continuaban en plena actividad con la adecuación de los puestos que ofrecerán una amplia gama de productos, desde mole, tlayudas y chapulines, hasta textiles artesanales.
Autoridades preparan una rueda de prensa
Las autoridades Municipales de Tizimín tienen prevista una rueda de prensa este viernes a las 10 de la mañana.
Ahí se dará a conocer el programa completo de actividades culturales y artísticas que acompañarán la muestra.
Entre las actividades se espera la presentación de estampas tradicionales oaxaqueñas, danzas regionales y música en vivo que recrearán el ambiente festivo de la tradicional Guelaguetza.
TE PUEDE INTERESAR: Tizimín promueve su oferta de turismo y sostenibilidad en el Tianguis Turístico 2025
La llegada de esta feria cultural ha despertado entusiasmo entre los habitantes de Tizimín.
Quienes expresan su interés por conocer de cerca una celebración que por primera vez se realiza en la localidad.
Sería la primera vez que la “Guelaguetza” llega a Tizimín
“Nunca habíamos tenido un evento así aquí. Va a ser una experiencia nueva para todos”, comentó el conocido profesor Luis Pérez Salazar historiador de la localidad.
Incluso dice que ya se prepara para comprar mole tradicional de Oaxaca por kilos o probar los dulces de este estado.
Los expositores indican que hoy por la noche deben terminar de instalar todos sus locales y productos para abrir en punto de las 9 de la mañana de este viernes.
La festividad oaxaqueña estará hasta este domingo, cabe señalar que varios artistas han comenzado a llegar a Tizimín.









