MOTUL.- Rinden homenaje a docentes de Motul en el Día del Maestro y entregan el reconocimiento al maestro distinguido de Motul 2025, al profesor jubilado Edilberto Mérida y Chan.
En un emotivo evento realizado la mañana de este jueves, la dirección de Educación a cargo del profesor José Dolores Chan, rindió un merecido homenaje a los maestros y maestras del municipio, reconociendo su invaluable labor en la formación de las nuevas generaciones.
Durante el acto conmemorativo en el parque al maestro, el director de Educación, José Dolores Chan destacó la importancia del magisterio en la sociedad, señalando que:
“La meta principal de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho”.
“Enseñar es sinónimo de felicidad, porque los maestros no solo educan, también inspiran, acompañan y siembran valores.”
Se entregó reconocimiento póstumo
También se otorgó un reconocimiento póstumo al profesor José Manuel Díaz y Pech, como Maestro Distinguido 2025, su hija, Zoraida Díaz Tapia, recibió la distinción y agradeció al alcalde Lucio Estrella Canul y al comité organizador por seleccionar a su padre.
Recordó su trayectoria como educador desde sus inicios en Pachuca, Hidalgo, hasta su regreso a Motul, donde dejó huella en varias generaciones.
Asimismo, fue galardonado como maestro distinguido 2025, al profesor Edilberto Mérida y Chan por su destacada labor en el sistema educativo, su compromiso social y por exaltar con su ejemplo el valor del magisterio en la comunidad.
Maestro Distinguido 2025 de Motul
En su intervención, el maestro Mérida y Chan compartió su experiencia de más de tres décadas al servicio de la educación, destacando que ser docente implica formar seres humanos íntegros y con valores.
“Ejercer la docencia es una tarea noble, no sólo transmitimos conocimientos, también acompañamos, inspiramos y guiamos a nuestros estudiantes”, expresó con emoción.
El presidente municipal de Motul reconoció públicamente la entrega y vocación de los maestros homenajeados y de todos los docentes del municipio:
“Hoy celebramos a quienes, con pasión y compromiso, han contribuido a formar ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad, la educación es la base para construir una sociedad más justa, y ustedes, maestros, son los pilares de ese futuro”.
El evento contó con la presencia de autoridades educativas y municipales, así como representantes del sector educativo como la jefa de sector Rosa Ortiz Ojeda.
También la psicóloga Laura Bello, secretaria de jubilados y pensionados del SNTE sección 33, y el profesor Santiago Cortés Torres.
Ceremonia incluyó desayuno y rifas
En una emotiva y animada jornada que incluyó desayuno, rifas y actividades recreativas organizadas por la dirección de Educación se conmemoró y reconoció la invaluable labor de los docentes en la comunidad.
La celebración inició desde temprana hora, con la participación de decenas de maestros que disfrutaron de un ambiente de convivencia, música y múltiples sorpresas preparadas especialmente para ellos.
Entre los regalos rifados destacaron salas, hornos de microondas, ventiladores, aires acondicionados y licuadoras, y otros artículos.
TE PUEDE INTERESAR: Reconocen a Julia Alcocer con el título de Maestra Distinguida 2025 en Progreso
Durante su intervención, la presidenta del DIF Municipal, Minelsy Salas Moo expresó su reconocimiento a los presentes:
“En esta mañana quiero desearles muchas felicidades, y la verdad, bien merecido este homenaje, hoy celebramos y reconocemos por igual a maestras y maestros, quienes con su esfuerzo diario construyen una mejor sociedad”.
Alcalde agradeció por labor de los docentes
Por su parte, el primer edil agradeció profundamente la entrega de los docentes, “este Día del Maestro queremos expresar nuestra más sincera gratitud y admiración por su dedicación en la formación de nuestras futuras generaciones”.
“Valoramos profundamente el papel que desempeñan en la educación y el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
El regidor de educación, maestro José Armando Barroso, subrayó la vocación docente: “No se es maestro para vivir, se vive para ser maestro”, dijo ante el aplauso de los asistentes.
Presidieron el evento autoridades municipales como la secretaria de la comuna, Mayra Kuk Jaramillo; la síndico municipal, Mariana Marisol Tun González; los regidores Mario Aguilar y José Díaz.





















