PROGRESO.—Pasada la una de la tarde de ayer, personal sindicalizado del Instituto Tecnológico Superior de Progreso llevó al cabo una manifestación pacífica en las instalaciones de la casa de estudios.

A esta protesta, que es una forma de unirse a las manifestaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en el país, se sumaron docentes y personal administrativo que pertenecen al Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES).

Los manifestantes indicaron que fue de manera pacífica y consistió en cerrar los accesos a la institución, tanto el principal como de los estacionamientos.

Al iniciar la protesta había un grupo de alumnos que buscaba ingresar al plantel para asistir a sus clases, pero debido al paro no pudieron entrar, por lo que los trabajadores les indicaron que esto era solo de manera temporal y que el fin es buscar beneficios para toda la comunidad estudiantil.

En entrevista con algunos de los organizadores del movimiento, indicaron que están en busca de tres demandas principales.

Ayer mismo, dijeron, los dirigentes del sindicato sostendrían una reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena y según el resultado se determinaría si la protesta se extendería para más días o bien se levantaba.

En cuanto a sus demandas, destacan tres puntos principales. El primero de ellos es la reinstauración de los trabajadores que fueron despedidos a principios de año, no contratación, sino que sean incorporados de nuevo a sus antiguos puestos.

El segundo punto, declararon, buscan un contrato colectivo homologado que, argumentan, traería más y mejores beneficios a los trabajadores de la educación.

Por último, señalaron, buscan la abrogación de la Ley del Issste 2007 que, consideran, desde su entrada en vigor les perjudica de sobremanera.— Abraham Ismael Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán