Detienen a hombre con varias botellas de cervezas durante ley seca en Tizimín, Yucatán por las elecciones del Poder Judicial
Detienen a hombre con varias botellas de cervezas durante ley seca en Tizimín, Yucatán por las elecciones del Poder Judicial

TIZIMÍN.-Este domingo, un hombre fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras ser descubierto con alcohol pese a la ley seca impuesta en Yucatán por la elección del Poder Judicial.

El hecho ocurrió en la calle 66, entre 51A y 51B, de la colonia San Martín, luego de que fue sorprendido en actitud sospechosa mientras circulaba en una motocicleta.

Detenido por violar la ley seca en Yucatán

De acuerdo con el reporte oficial, el sujeto mostró una conducta evasiva al notar la presencia de los agentes, lo que motivó a los uniformados a interceptarlo.

Durante la entrevista, el individuo adoptó una actitud agresiva, por lo que procedieron a revisarlo.

En una mochila que portaba, los oficiales encontraron cuatro botellas de cerveza, lo cual constituye una falta, ya que en el estado se encuentra vigente la ley seca con motivo de las elecciones del Poder Judicial.

El hombre fue trasladado a la cárcel pública y quedó a disposición del Departamento Jurídico para los fines legales correspondientes.

Un paramédico valoró su estado de salud y determinó que se encontraba en buenas condiciones.

Detenido por violar la ley seca en Yucatán

Al momento, se desconoce si el sujeto fue a votar antes de comprar de manera irregular las botellas de alcohol, o si tenía contemplado participar en los sufragios.

¿A qué hora termina la “Ley seca” en Yucatán por las elecciones judiciales?

A solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno de Yucatán aplicó la “ley seca”, con motivo de las elecciones extraordinarias para elegir funcionarios judiciales, tanto federales como locales.

La llamada “Ley seca” entró en vigor a partir del primer minuto de hoy domingo 1 de junio de 2025, hasta las 18:00 horas del mismo día.

Estas son las sanciones por no respetar la “Ley seca”

Quienes no respeten la prohibición, advierte la SSY en su Acuerdo 01/2025, se harán acreedoras a las sanciones administrativas o penales establecidas en las normas legales.

Las sanciones administrativas incluyen:

  • Amonestación con apercibimiento: Una advertencia formal al infractor.
  • Multas: Pueden oscilar entre 1 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos entre $108.57 y $54,285 pesos, según el valor de la UMA en 2024.
  • Clausura del establecimiento: Puede ser temporal o definitiva, parcial o total, dependiendo de la gravedad de la infracción.
  • Arresto administrativo: Hasta por 36 horas

Las sanciones penales pueden ser:

  • Prisión: Hasta 6 años de cárcel.
  • Multas: Hasta 200 días de salario mínimo