TIZIMÍN.- Una fuga de agua registrada en la calle 55 entre 56 y 60 del centro de Tizimín, pone nuevamente en evidencia el deterioro de la red hidráulica en varias calles de la ciudad pues son tuberías de asbesto con más de 50 años de antigüedad.
Fue al amanecer de este lunes cuando vecinos se percataron del desperdicio de litros de agua potable que corría por el pavimento por lo que de inmediato reportaron al Ayuntamiento.
Alrededor las 7 de la mañana una cuadrilla de fontaneros del sistema de agua potable comenzó los trabajos para localizar la ruptura.
Trabajadores tuvieron que romper la calle
Tras romper la carpeta asfáltica, los trabajadores confirmaron que se trataba de una tubería de asbesto, material que ya no se utiliza en instalaciones modernas debido a su fragilidad con el paso del tiempo.
Según los trabajadores presentaba una ruptura considerable, lo que provocó que colapsara.
Durante más de cinco horas, los trabajadores laboraron hasta que lograron sustituir el tramo dañado por una tubería nueva de PVC, con el objetivo de garantizar mayor durabilidad y evitar futuras afectaciones.
Señalan riesgo que aparezcan más fugas
Sin embargo, indican que existe el riesgo de que se presenten más fugas a lo largo de esa misma calle, ya que toda la red de tuberías del centro está hecha con asbesto y no se encuentra en buenas condiciones.
TE PUEDE INTERESAR: Se da a la fuga tras ser sorprendido arrojando basura en calles de Kanasín
Debido a las reparaciones, fue necesario suspender el servicio de agua potable en casi toda la ciudad de Tizimín durante el tiempo que duraron los trabajos, lo que afectó temporalmente a varias familias y comercios.
Cabe mencionar que, con la reconstrucción de calles, varias tuberías se están reemplazando por unas de mayor calidad e incluso de mayor capacidad para mejorar la presión del vital líquido.
Aunque por ahora sólo es en la periferia de la ciudad, es decir en la zona sur de Tizimín donde se están reemplazando las tuberías.
Sin embargo, la gran mayoría de las calles del primer cuadro del municipio son tuberías de asbesto y no han sido reemplazadas.




