La visita de funcionarios de Fincantieri al puerto de altura de Progreso. Se espera que la firma italiana concrete su inversión en la entidad y construya un astillero de grandes proporciones.

Astillero en el puerto de altura de Progreso, aún sin concretarse: años de viajes y pláticas

MÉRIDA.- Siete años y dos gobernadores han pasado desde que comenzaron las gestiones para que en el Puerto de Altura de Progreso se construya  un astillero de grandes proporciones con una millonaria inversión, a cargo de la empresa italiana Fincantieri. A la fecha, no hay tal y pese a la carta de intención firmada, los viajes de funcionarios yucatecos a Europa y los diferentes anuncios hechos, la obra no llega.

Las reuniones y pláticas siguen. El proyecto, en veremos. Ayer,  “altos ejecutivos de la empresa realizaron su primera visita oficial al Puerto de Altura de Progreso para continuar con los trabajos, análisis y avances en el interés de realizar el ambicioso proyecto de construcción y operación de un astillero naval de clase mundial en Yucatán”, reportó el Gobierno de Yucatán.

¿En qué consiste el proyecto, qué ha ocurrido desde su anuncio y por qué no se ha concretado? Aquí, las cronología y claves para entender el caso.

Carta de intención para hacer un astillero

 El 24 de noviembre de 2020 el entonces gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y directivos de la compañía naval  firmaron una carta de intención con la que la empresa internacional. Según un boletín del gobierno estatal, la firma se comprometía realizar una inversión de 150 millones de dólares, en su primera etapapara el puerto de Progreso. Entonces se dijo que las pláticas y negociaciones llevaban ya dos años.

¿Cómo sería el astillero de Fincantieri en Progreso, Yucatán?

Esa suma permitiría la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo. Todo eso como parte del proyecto de modernización del puerto de altura que entonces estaba aprobado por el gobierno federal. Cabe recordar que ese plan finalmente no se concretó y que fue en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo cuando se retomó el proyecto, en un plan más ambicioso y caro.

También cabe agregar que el actual plan del gobierno federal considera la inversión privada de Fincantieri, misma que a la fecha no se ha concretado.

La firma italiana construiría un astillero en 39 hectáreas en suelo seco del puerto de altura de Progreso. Inicialmente brindaría mantenimiento y reparación de barcos, atención de sistemas de software y tecnología a cruceros, buques mercantes y cualquier embarcación marina que requiera algún servicio especializado.

Viajes de funcionarios de Yucatán a Italia

Hubo reuniones tanto en Yucatán como en Italia. Mauricio Vila fue a Italia en octubre de 2021. En diciembre de 2022, los europeos vinieron an Merida.

El 22 de noviembre de 2024 Joaquín Díaz Mena viajó a Trieste, Italia, sede de la firma. Fue a “hablar con directivos y gestionar la construcción del astillero más grande de América Latina“, se anunció en un comunicado.

El 4 de diciembre del año pasado, el Gobierno boletinó que en ese encuentro “Fincantieri manifestó su intención de invertir alrededor de 2,800 millones de pesos en un astillero en Puerto Progreso, lo que resultaría en la generación de 4,000 empleos directos e indirectos”.

Proyecto del puerto de altura de Progreso

Al día siguiente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su conferencia matutina las obras de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, junto con las de otras terminales portuarias del país.

Según la doctora, la inversión en el puerto yucateco será de 5 mil 200 millones de pesos por parte del Gobierno de México. El gobierno estatal aportará 1,500 mdp y la iniciativa privada dará 525 mdp. En este último apartado estarían las obras que se espera realice la compañía de Italia.

El proyecto del puerto de altura de Progreso, presentado por el gobierno federal.

El 16 de diciembre de 2024 representantes de la firma italia estuvieron en Yucatán para otra ronda de pláticas y negociaciones. Finalmente, en febrero de este año, Díaz Mena informó a empresarios que Fincantieri no quería invertir en el puerto de altura de Progreso.

“Estamos en un diferendo con Fincantieri. No quiere aportar dinero para la construcción de diques secos en las 80 hectáreas nuevas del puerto de altura… Estamos buscando opciones. Una es que los construya la Secretaría de Marina, otra que los construya el gobierno del Estado con el dinero del préstamo que dejó la administración anterior o que alguna empresa los construya con algunos beneficios”.

¿Cuándo empiezan las obras en Progreso?

Mientras, las obras en el puerto de altura están echadas a andar. En enero pasado comenzaron las actividades de dragado. Se espera que el próximo 19 de junio comiencen la construcción, según se estipuló en la convocatoria para la licitación de la obra lanzada en abril pasado. Como publicamos, los interesados en realizar el proyecto debían pagar un millón de pesos solo por conocer las bases.

En ese marco y cuatro meses después del “diferendo” con Fincantieri los tratos fueron retomados. Como informamos, la visita de los europeos a Progreso “representa el primer acercamiento presencial de los altos directivos de Fincantieri con el sitio que potencialmente albergará el que será el único astillero de su tipo en todo el continente americano”.

El comunicado del Gobierno de Yucatán mantiene términos como “interés de realizar el ambicioso proyecto”, similares a los que se han usado para describir los encuentros entre las autoridades y los representantes de la empresa a lo largo de estos años.

Según el gobierno yucateco, en días pasados el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, estuvo en México, donde manifestó públicamente el interés de ese país de potenciar las inversiones en nuestro país, específicamente la de Fincantieri.

¿Qué es Fincantieri?

Fincantieri cuenta con 18 astilleros y más de 20 mil empleados en el mundo. Según un comunicado, “es responsable de la construcción de una de cada tres naves marinas a nivel global y es actualmente el principal socio naval de Estados Unidos”.

Por ahora, aún no hay la seguridad de que la firma italiana concrete el astillero. A la fecha, como desde hace siete años, las pláticas siguen.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.