- PAN Yucatán brindará acompañamiento por cobros excesivos y daños al patrimonio familiar
Varias alcaldesas y alcaldes del interior del estado entregaron oficios a autoridades federales y estatales para exigir atención urgente a los constantes cortes de energía que afectan a comunidades enteras en Yucatán.
Los documentos fueron dirigidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY) y a la Agencia de Energía del Estado. En ellos se solicita, entre otros puntos, que se expliquen las causas técnicas de los apagones y se implementen servicios de atención inmediata en los municipios.
Las autoridades municipales señalaron que la crisis energética ha provocado afectaciones directas a hogares, escuelas, comercios, centros de salud y sistemas de agua potable, generando pérdidas económicas, riesgos sanitarios y una creciente inconformidad entre la ciudadanía.
“En Yucatán, la luz no se va… a veces viene. Pero lo que siempre llega son los cobros injustos y el silencio del gobierno de Morena”, expresó Álvaro Cetina Puerto, presidente estatal del PAN.
El dirigente panista afirmó que el PAN Yucatán brindará acompañamiento jurídico gratuito a las familias que hayan recibido cobros excesivos o que busquen presentar quejas ante la CFE y la PROFECO por afectaciones patrimoniales, como daños en refrigeradores, televisores y otros aparatos por fallas en el suministro.
“Esta crisis no distingue partidos. Se está afectando el patrimonio de las familias y frenando el desarrollo de los municipios. Lo más grave es que no hay explicaciones ni soluciones. La Agencia de Energía no da la cara y permanece callada”, apuntó.
¿Renacimiento Maya? ¡Basta de dejar a las niñas y niños sin luz @GobYucatan, @CFEmx y @EnergiaYucatan!
— PAN Yucatán (@PanYucatan) June 19, 2025
Desde el #PANYucatán reafirmamos nuestro apoya a las familias del estado a exigir a las autoridades una respuesta a las altas tarifas y una solución a los constantes apagones. pic.twitter.com/vzfC0Nr3rS
En los municipios, los apagones también han afectado los sistemas de bombeo, dejando a comunidades sin agua potable durante horas o incluso días. A esto se suma la incertidumbre en proyectos de inversión, debido a la falta de capacidad energética confiable.
Los alcaldes y alcaldesas también pidieron que la SETY explique por qué no se han concretado las plantas eléctricas anunciadas en Mérida y Valladolid, y cómo esto ha impactado en la generación de empleo y crecimiento económico.
“Desde el PAN Yucatán vamos a seguir alzando la voz. El gobierno de Morena sigue esperando instrucciones desde el centro del país, mientras aquí la gente sufre por los apagones y los cobros abusivos. Vamos a defender a Yucatán, con propuestas, con acciones y cerca de la gente”, concluyó Cetina Puerto.
También le podría interesar: “Crisis eléctrica en Yucatán: la CFE invirtió millones en plantas que no pueden operar”
