Apicultores de Tizimín durante una jornada de alimentación de apiarios en la temporada de calor, con azúcar que adquieren sin apoyo estatal
Apicultores de Tizimín durante una jornada de alimentación de apiarios en la temporada de calor, con azúcar que adquieren sin apoyo estatal

TIZIMÍN.— Con más de 1,500 apicultores, el municipio se ha consolidado como epicentro de una industria apícola que no solo genera una importante derrama económica, sino que abastece mercados internacionales.

De acuerdo con el líder apícola Gamaliel Canto Dzul, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura (Agleam), Tizimín concentra poco más del 30% de la producción estatal de miel.

El dulce de esta región, expresa, se caracteriza por ser multiflora; es decir, una mezcla de sabores únicos generados por la diversidad de vegetación y floración propias de la zona.

Aunque no se cuenta con certificaciones orgánicas de forma generalizada, Canto Dzul afirmó que los apicultores aplican las buenas prácticas apícolas exigidas por la normativa nacional, lo que garantiza un producto de alta calidad, con baja humedad y con inocuidad.

“La miel de Tizimín es la mejor, incluso a nivel internacional, aunque no se reconozca por falta de certificaciones, lo que nos diferencia es que aquí no usamos jarabes de alta fructosa, solo jarabes de azúcar autorizados por las buenas prácticas”, puntualiza.

Una apicultora en la cosecha de la miel en un apiario de Tizimín
Una apicultora en la cosecha de la miel en un apiario de Tizimín

Sin embargo, señaló, muchos productores no tienen control sobre la certificación orgánica, al ser los exportadores quienes inscriben los apiarios y el certificado queda a nombre del exportador y no del apicultor.

En cuanto a la temporada de cosecha que está por concluir, se considera como una de las más bajas en los últimos años, pero a pesar de ello se prevé que Tizimín tendría un cálculo aproximado de que se habrían producido alrededor de 1,500 toneladas de miel.

El factor clima

“Dependemos del clima, lluvias a tiempo, temperaturas adecuadas y espacio entre lluvias para que las flores puedan desarrollarse; el tajonal que antes era garantía de buena producción, lleva dos años sin rendir como solía hacerlo”, expresa Canto Dzul.

Esta inestabilidad ha ocasionado que muchas colmenas no pudieran acumular suficiente néctar y, con la llegada de las lluvias, se inicia un nuevo proceso de alimentación con azúcar, ya que la vegetación produce más hojas que flores.

Aunque no todo es malo, pues asegura que la apicultura genera empleos temporales en época de cosecha, ya que se llegan a requerir equipos de incluso seis personas por unidad de producción.

Esto representa un fuerte impacto económico para la región.

En cuanto a los apoyos gubernamentales, indica que éstos son casi inexistentes.

“El apicultor subsidia su producción, el gobierno no nos apoya y cuando lo hace, es con trámites lentos”.

Además de la baja producción en esta temporada, el panorama se agrava por la drástica caída en los precios de compra, pues al cierre de esta temporada el kilo de miel llegó a pagarse entre $30 y $35 e incluso hay reportes de precios en $25, lo que califica como una práctica monopólica de los exportadores.

“Estamos operando por debajo de nuestros costos, ojalá las autoridades investiguen y regulen estas prácticas que perjudican directamente al productor”.

El líder apícola indica que con el inicio de las lluvias, los apicultores se preparan para alimentar a sus abejas durante los meses de julio, agosto y septiembre, aunque en algunos casos el período podría extenderse hasta cinco meses, lo que representa un nuevo gasto.

Mientras tanto, Canto Dzul asegura que la miel sigue siendo reconocida y consumida en países como Alemania y Holanda, aunque sin contacto directo con empresas importadoras, lo que deja poco margen de ganancia al productor de la región.— WENDY UCÁN CHAN

Apicultura Exportaciones

El mercado europeo es vital para la venta de miel que se produce en Yucatán.

Exportaciones

Las exportaciones de Yucatán a Europa alcanzaron los 22.2 millones de dólares en 2024, siendo el estado mexicano con más ventas internacionales de miel, con Alemania como principal destino, seguido de Reino Unido y Suiza.

Mercado germano

Alemania recibe el 70% de la miel mexicana exportada, lo que pone en evidencia su posición como principal comprador y socio estratégico para los apicultores yucatecos.

Producción anual

Yucatán produce alrededor de 9,250 toneladas de miel al año, de las cuales más del 90% se destinan a exportación, especialmente hacia la Unión Europea y Arabia Saudita.

Séptimo lugar

México es séptimo productor mundial de miel y tercer exportador —más de 38% de la producción (7,783 ton a Alemania) proviene de Yucatán, Campeche, Quintana Roo—, consolidando su relevancia en el mercado europeo.

Producción nacional

La miel de Yucatán representa el 32%-37% de la producción nacional y el 90% se exporta a países europeos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán