Clima en Yucatán
La onda tropical número 6 se desplazará sobre la Península de Yucatán y generará lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo Credit: José Valerio Caamal Balam

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del jueves 26 de junio de 2025.

Para hoy, la onda tropical número 6 que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el ingreso de aire húmedo del mar Caribe, generarán lluvias puntuales intensas en Tabasco (sur y este) y Veracruz (sur); y puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del jueves 26 a las 06:00 horas del viernes 27 de junio de 2025.

En las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales, así como intervalos de chubascos con tormenta. Ambiente caluroso durante el día y cálido por la noche.

Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes a muy fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido a la humedad asociada a la onda tropical número 6, en interacción con inestabilidad en altura. En zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante y fuertes vientos. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 32 a 34 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 33 a 35 °C en el sur, mínima 21 a 23 °C en el sur y Oriente.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este jueves, la temperatura en Mérida fue de 27 °Celsius, con humedad del 87% y vientos de 11 Km/h.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán, informó que, la onda tropical número 6 se localiza en el poniente de la Península de Yucatán, mientras que la cercanía de una nueva onda tropical y el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, continuarán favoreciendo la presencia de lluvia ligera y moderada por la mañana en los municipios del sur del estado, incrementándose a moderada y fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica en el transcurso del mediodía en la mayor parte del estado.

En Mérida, se espera lluvia moderada y fuerte después del mediodía.

La temperatura máxima será de 32° a 36°C en el interior del estado, mientras que en la zona costera oscilará entre los 26° y 28°C.

El viento predominará del este y sureste de 10 a 20 km/h durante la mañana y rachas superiores a 60 km/h al paso de las lluvias.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, un análisis meteorológico mostraba a una onda tropical ingresando a la Península. En Centroamérica se extiende una vaguada inducida en nivel superior, lo cual agregará más inestabilidad a la zona.

Palma Solís añadio que, otra onda tropical se acerca a la región.

Explicó que, la influencia de una onda tropical muy activa, en interacción con inestabilidad en el nivel superior de la tropósfera, ocasionará tormentas muy fuertes en varias zonas de la Península de Yucatán en el transcurso de este jueves.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado; ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla o neblina en zonas altas. Posibilidad de lluvias aisladas matutinas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en el suroeste del Estado de México, y con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, así como ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. Las fuertes rachas de viento en zonas de tormenta, podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente cálido, siendo fresco y con bancos de niebla en sierras de la región, y frío en zona montañosa de Veracruz. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos en Tabasco y el sur de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en el noroeste de Tamaulipas. Lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Tabasco (sur y este), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; además de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas con descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas y Veracruz, así como en costas de Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente cálido. Posibilidad de lluvias aisladas y chubascos matutinos en el sur de la península. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían originar encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.