Prestadores de servicios turísticos esperan que las vacaciones de verano reactiven la economía del puerto.
Prestadores de servicios turísticos esperan que las vacaciones de verano reactiven la economía del puerto

RÍO LAGARTOS.- Prestadores de servicios turísticos desde lancheros, restauranteros y hoteleros de Río Lagartos, atraviesan por una de las temporadas más complicadas del año en cuanto a flujo económico, y esperan con ansias que las próximas vacaciones de verano representen un respiro ante la falta de visitantes.

Desde hace varias semanas los restaurantes lucen semivacíos, algunos días no registran una sola venta.

En los fines de semana apenas se dejan ver unas cuantas familias, la situación es parecida para los hoteles, pues desde hace casi dos meses no hay ocupación significativa.

“No sabemos si tiene que ver con la guerra o con qué exactamente, pero ya ni el turismo extranjero está llegando como antes”, afirma el restaurantero Heysler Alcocer Pacheco.

  • Restaurantes y lanchas turísticas de Río Lagartos permanecen sin actividad ante la escasa afluencia de visitantes.
  • Restaurantes y lanchas turísticas de Río Lagartos permanecen sin actividad ante la escasa afluencia de visitantes.

Calles del puerto sin movimiento

Lo cierto es que hasta las calles del puerto están sin movimiento, las lanchas turísticas permanecen varadas y el dinero simplemente no está circulando.

Lo que apenas comienza a dejar la derrama económica por el inicio de la temporada de langosta.

Los restauranteros recuerdan que, en años anteriores para estas mismas fechas, ya se veían camiones de turismo llegando.

TE PUEDE INTERESAR: Valladolid será punto de partida para atractivos turísticos de verano en Yucatán

Eso les daba esperanza de tener una buena temporada, pero hoy no hay ese movimiento, no hay grupos, no hay visitas, Río Lagartos luce apagado.

En el parador turístico de Las Coloradas, la situación también es preocupante, según los guías de turistas, la afluencia de visitantes ha disminuido hasta en un 50%.

Esto ha afectado directamente a los ingresos de quienes dependen de estas visitas para sostener a sus familias.

Esperan el inicio de las vacaciones de verano

Los lancheros por su parte tienen la esperanza de que, en las próximas semanas, con el inicio formal de las vacaciones escolares, la situación cambie y se reactive la economía.

De hecho, indican que los ingresos de los lancheros son escasos desde hace un mes aproximadamente.

Recuerdan que sus paseos en lancha tienen costos que van por arriba de los 1200 pesos, dependiendo hasta donde abarquen y que actividades solicite el turista.

Se espera también que otro ingreso seguro para los porteños de Rio lagartos sea a partir del 19 de julio cuando inicie su feria tradicional.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.