Clima en YUcatán
El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, del Ciafeme - Uady, señala que la temporada de lluvias 2025 está quedando a deber en casi todo el estado de Yucatán Credit: AIM

Se registra la temporada de lluvias con acumulados más bajos desde 2020 en el estado de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.— De acuerdo con el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la temporada de lluvias 2025 “está quedando a deber en casi todo el estado de Yucatán”.

Esto, salvo la zona este, donde se encuentra Valladolid, que ha sido la excepción; hasta el 15 de julio, en las demás zonas del estado ha llovido por debajo del promedio.

Explicó que, para hacer esta afirmación, se basó en los datos de las estaciones climatológicas que hay en el estado, como la de la Uady, la de la Chmdy (Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán), de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y las estaciones asociadas de lo que fue el proyecto Sandia del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) que forman parte del PCCY (Proyecto de Cambio Climático en Yucatán), todas ubicadas en el estado.

Temporada de lluvias 2025 en Yucatán “está quedando a deber”

De acuerdo con la información recabada desde el mes de enero y hasta el 15 de julio, se observa que, salvo la zona del oriente del estado, donde se encuentra la ciudad de Valladolid, se registró el siguiente acumulado de lámina de agua precipitada:

Para la ciudad de Mérida la estación Fiuady Norte registró 228.3 mm, la estación Chmdy Nororiente de 331.2 mm y la estación del Aeropuerto Suroeste de la Conagua de 344.1 mm.

De acuerdo con el registro histórico, durante el período señalado, la ciudad de Mérida debía tener una altura de lámina de agua precipitada de 424.8 mm.

Por lo tanto, hay un déficit de 80.7 mm, tomando en cuenta el dato más alto que es el de la Conagua Aeropuerto.

Para el interior del estado, los registros sobre los acumulados de altura de lámina de agua precipitad hasta el 15 de julio son los siguientes:

  • Costa yucateca: 125.7 mm
  • Zona del oriente: 625.1 mm
  • La zona noreste: 407.8 mm
  • Zona sureste: 524.1 mm
  • El Cono Sur: 371.7 mm
  • Zona del sur: 341.2 mm
  • La zona Exhenequenera: 238.5 mm
  • Zona Central del Cinturón de Cenotes: 322.8 mm
  • La zona poniente: 114.9 mm
  • Zona suroeste: 333.1 mm

En la zona costera el promedio es de 200 mm, por lo tanto, los 125.7 mm están por debajo del promedio.

Respecto a las otras zonas del estado, el acumulado histórico que debería haber es de:

  • 400 mm para la zona poniente y suroeste
  • De 500 mm para las zonas centro, sur, cono sur y noreste
  • Para las del este y sureste, la más lluviosa del estado de Yucatán, el histórico es de 660 mm.

Como se observa, la zona oriente se encuentra casi dentro del promedio acumulado y la zona sureste un poco por bajo del acumulado histórico.

Datos históricos

De acuerdo con los datos de los acumulados históricos, hasta el 15 de julio, en la estación de la Fiuady, se registraron:

  • 879 mm en 2020
  • 502.6 mm en 2021
  • En 2022 fueron 424.9 mm
  • En 2023 se registraron 301 mm
  • 2024 fueron 519.6

Este 2025 el registro es de 239.7 mm, una tendencia a la baja, salvo el año pasado que con todo y el fenómeno de El Niño fue el segundo más lluviosos desde 2020, y se confirma que este año 2025 mantiene el registro histórico más bajo.

Análisis

El meteorólogo Juan Vázquez también ofreció un análisis de los datos registros en lo que va del mes de julio:

En el caso de Mérida, la estación de la Fiuady Norte ha registrado 2.7 mm; la de la Chmdy Nororiente ha marcado 17.7 mm; la del Aeropuerto de la Conagua Suroeste registra 52.0 mm.

Para el interior del estado, los registros son:

En el oriente 46.3 mm; en el sureste 41.2 mm; en el Cono Sur 54.6 mm; en la zona exhenequenera son 18.7 mm; en el cinturón central de cenotes es de 22.4 mm; en el noreste es 69.7 mm; en el poniente son 36.3 mm; en el suroeste es de 49.9 mm; y en la costa es 4.4 mm.

Estas cifras están muy por debajo del promedio para una primera quincena del mes de julio.

El meteorólogo Vázquez Montalvo señala que, los datos coinciden con la percepción de la población en general de que no ha llovido como debe de ser, salvo en la zona oriente del estado.

El experto agrega que, se espera que, en la segunda quincena del mes de julio se empiece a tener una recuperación de los acumulados de altura de lámina de agua precipitada y que, a partir del mes de agosto, pueda haber un repunte.

También le podría interesar: “Nueva onda tropical llegará a la Península de Yucatán y causará lluvias y ambiente caluroso