TIZIMÍN.— Los casos del gusano barrenador del ganado en la región y las restricciones impuestas para la movilización de animales fuera del estado preocupan a los productores locales, especialmente los de ganado de registro, quienes ahora enfrentan limitaciones para participar en exposiciones y tianguis ganaderos.
El primer caso lo vivió el productor tizimileño Luis Rodríguez Canto, quien fue uno de los afectados al impedírsele el traslado de sementales de alta genética al estado de Tamaulipas, pese a contar con todos los requisitos sanitarios establecidos por el Senasica.
Este hecho ha generado preocupación justo cuando se aproxima, el Tianguis Ganadero que se realiza en septiembre y varias ferias importantes en la región, eventos que hasta el año pasado representaban un importante escaparate comercial para los criadores de ganado de registro.
Al respecto, el exdelegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Noé Patrón Peniche, quien es conocido ganadero de Panabá, expresó su inquietud al considerar que las medidas de contención impuestas, aunque necesarias, son incompletas.
“La norma sanitaria no previó un capítulo específico para los productores de ganado de registro, quienes participan de manera constante en exposiciones ganaderas nacionales y han sido pilares para el prestigio de la ganadería mexicana”, dice.
Patrón Peniche añade que estas medidas podrían traducirse en una “pausa involuntaria” para la participación nacional de estos ganaderos en ferias, aunque las ferias regionales seguirían.
“No es que las ferias se suspendan, sino que los expositores de registro no podrán asistir a eventos nacionales si no se ajustan las disposiciones actuales”, precisa.
Una de las mayores preocupaciones es que si un ganadero de zona libre de gusano barrenador del ganado participa en una exposición en Yucatán, que es una zona con presencia del parásito, posteriormente no podría reingresar con sus animales a su lugar de origen, al cruzar por zonas de amortiguamiento, como ocurre en el caso de Tamaulipas.
Recientemente el ganadero Luis Rodríguez Canto dijo en una entrevista que a pesar de tener un hato con más de 40 años libre de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis, certificado por médicos veterinarios y con respaldo de Senasica, sus animales no puedan ser movilizados.
Mientras tanto, el panorama para los ganaderos de Tizimín y de toda la Península es incierto, pues aunque la actividad no se detendrá, todo indica que las exposiciones ganaderas pasarán de ser nacionales a estrictamente regionales.
Suspensión de actividades ganaderas
El resurgimiento del gusano barrenador en Chiapas y otras zonas derivó en suspensión de exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos desde noviembre de 2024, con pérdidas calculadas de 25 a 30 millones de dólares semanales solo en Chihuahua, y un costo potencial de hasta 830 millones de dólares si el brote no se controla adecuadamente.
EE.UU. lanzó una campaña de control biológico que incluye la liberación aérea de moscas macho estériles, como parte de una estrategia transfronteriza de protección.
