PROGRESO.- En medio de la sombra de la marea roja que, de acuerdo con ribereños, la mancha se ubica por la zona de Sisal, la temporada 2025 de pulpo arranca este viernes 1 de agosto en todo el litoral campechano y yucateco.
La cuota autorizada de pulpo para la temporada 2025 que inicia este viernes 1 de agosto y concluye el lunes 15 de diciembre, es de 28,000 toneladas.
Lo anterior lo informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
La cuota para este año, es de 1,000 toneladas menos que la autorizada en la temporada 2024 que fue de 29,000 toneladas.
En la temporada de 2023, la Federación por medio de La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estableció un volumen de 21,392 toneladas del pulpo rojo, conocido también como Octopus Maya, para los estados de Campeche y Yucatán.
2024 la cuota fue de 29,000 toneladas
En la temporada de 2024 para Yucatán y Campeche, se estableció una cuota máxima de 29,000 toneladas, pero solo se pescaron 27,000 toneladas, no se llegó a la meta, precisa Carrillo Galaz, así que, para este año, se redujo y se estableció que sea de 28,000 toneladas.
Por otro lado, a dos días que arranque la esperada temporada de pulpo, con cautela, tranquilos y sin desesperación, los ribereños de este municipio se alistan para la temporada 2025, no hay euforia de años anteriores comenta el pescador Enrique Estrada, conocido con el sobrenombre de “Abulón”.
Dicho pescador tiene su base por el rumbo de “Pluma y Lápiz” en el oriente de la ciudad, donde también grupos de ribereños se concentran durante la “pulpeada”.
“La mayoría no saldrá a pescar este viernes, van a esperar varios días para ver si hay o no hay pulpo, a que distancia, ver a como pagarán el kilo los pacotilleros y en las congeladoras”, explica el “Abulón”.
Pescadores expectantes por la marea roja
La marea roja pasó frente a Progreso, ya está por Sisal, indica el ribereño, así que está la sombra de esa agua mala, puede ser que afecte, por eso es que pocos pescadores están preparando sus lanchas.
También mencionó que, en los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, la situación ya no es como en años anteriores.
Los dueños de embarcaciones están cada vez más inconformes con los patrones, quienes, antes de llegar al puerto, descargan entre dos y tres toneladas de producto para venderlo por su cuenta.
Esta práctica ha llevado a los armadores a restringir los recursos, ya que consideran que no vale la pena seguir financiando bajo esas condiciones.
Durante temporadas anteriores, explica el “Abulón”, era común que los patrones ocultaran parte de la pesca para venderla directamente a los pacotilleros, sin entregarla en su totalidad a los dueños.
Malas prácticas dañan la industria pesquera
Estas acciones, señala, han generado molestia entre los armadores, pues son prácticas que dañan seriamente a la industria pesquera.
De hecho, existen pacotilleros con suficiente capital para comprar el pulpo por adelantado y financiar directamente a los patrones, perpetuando así este esquema.
TE PUEDE INTERESAR: Confianza en la pulpeada: sube el precio debido a la escasez
Además, durante la temporada, también hay lanchas ribereñas que salen a comprar pulpo directamente en el mar.
Adquieren el producto a pescadores que realizan viajes de ida y vuelta, lo que termina perjudicando al verdadero dueño de la embarcación, ya que no recibe el beneficio total de la pesca.
Muchas lanchas quedarían inactivas en Chuburná
Por otro lado, en Chuburná, el permisionario Daniel Castro Narváez señala que en esta temporada pulpera, muchas lanchas se quedarán inactivas.
Esto debido a que no vendrán los pescadores tabasqueños, pues están trabajando en el cultivo de ostión y reciben un pago mensual de parte del gobierno, así que si lo dejan, ya no podrán tener acceso a ese programa y no quieren perderlo.
Señala que en Chuburná en el inicio de la “pulpeada”, saldrán pocas embarcaciones, hay grupos de ribereños que trabajan en ecoturismo, así que están ocupados con ingreso seguro.
La mayoría esperará hasta que terminen las vacaciones de verano y también para ver cómo serán los primeros días de la temporada.
Los lancheros ya compraron jimbas que se trajeron desde Catmis, cada vara de bambú se vende de entre $90 y $100.


