RÍO LAGARTOS.— Con gran expectativa y con buena actividad en los muelles, pescadores de este puerto y en general de la costa oriente se preparan para el arranque de la temporada de captura de pulpo, una de las pesquerías más esperadas del año que inicia oficialmente este viernes 1 de agosto.
Desde el pasado fin de semana los hombres de mar se han dedicado a preparar sus embarcaciones, darle mantenimiento a los motores fuera de borda, asegurar el hielo necesario con los proveedores y reunir la carnada para posteriormente embarcarse y zarpar a la mar apenas se levante la veda.
En contraste, en Progreso la semana pasada había preocupación en el sector pesquero porque una eventual presencia de marea roja arruinaría la pulpeada, aunque las autoridades han descartado esa posibilidad, al menos por el momento.
Según se pudo averiguar con líderes de la federación de cooperativas pesqueras del oriente, se espera que más de mil 500 embarcaciones de todo el oriente estén listas para la llamada pulpeada.
Como se recordará, la temporada de captura del molusco representa la reactivación económica para cientos de familias, pues esta pesquería no es exclusiva para las cooperativas como ocurre con la langosta, sino en general hasta para los pescadores libres que tienen congeladores particulares.
Mujeres y adolescentes, parte de la pulpeada en Yucatán
Además, la captura del pulpo es una actividad con la que se genera una fuente de ingresos extra para las familias, ya que mujeres y hasta adolescentes aprovechan esta temporada para ganar un poco más de lo habitual.
No obstante, los habitantes de la costa aseguran que el trabajo es demandante, ya que las actividades para la captura del pulpo comienzan desde la madrugada cuando salen mujeres a capturar cangrejos en la ría que venden a los pescadores, quienes los usan como carnada para los moluscos.
También se activan al doble las loncherías debido a que hay pescadores de comisarías que bajan al puerto a buscar trabajo y son contratados, lo que aumenta la demanda de comida.
En medio de lo bueno también está lo malo, pues en esta temporada se eleva el precio de las jimbas, que se ha duplicado en comparación con el año pasado.
Actualmente los pescadores pagan incluso $200 por cada pieza destinada a lancha y $100 por las de alijo, que son más cortas, cuando en la temporada anterior eran más económicas. Les han dicho que el encarecimiento se debe a la supuesta escasez de la cañabrava y el encarecimiento del combustible para los fletes.
Sin embargo, hay buenas expectativas porque, según comentarios de los buzos que en semanas recientes se han dedicado a la captura de langosta, les han informado que en las cuevas hay una buena presencia de pulpo a pesar de la depredación de los furtivos, de lo que se ha reportado en las últimas semanas.
Además, en el gremio pesquero hay comentarios de que el precio por kilogramo podría arrancar en alrededor de 100 pesos, lo que daría un respiro económico a los trabajadores del mar tras meses de inactividad.
Los ribereños esperan que en los próximos días terminen de colocar sus jimbas, pues aún hay encargos que deben entregar gente de la comisaría de Loche y del municipio de Panabá, dado que con las lluvias no se han podido concluir las entregas.
Temporada de pulpo en la Península
Se estableció una cuota máxima de 29,000 toneladas para Yucatán y Campeche en 2024 y, pese a la extensión de la temporada (hasta el 31 de diciembre), se alcanzaron aproximadamente 27,000 ton; es decir, el 94% de la meta.
Esa cifra representa un incremento de alrededor del 46% respecto a 2023, cuando el volumen registrado fue de poco más de 20,000 ton.
Precio histórico del pulpo
El pulpo se vendió a un precio récord durante la temporada, con un rango promedio entre 160 y 180 pesos por kilogramo.
La pesquería generó una derrama aproximada de 2,000 millones de pesos para Yucatán y Campeche.
