PROGRESO.— Hace unos días se dio a conocer que el Ayuntamiento de Progreso emitió una alerta y estableció una prohibición para bañarse en el mar de las playas del puerto, debido a la presencia de fauna nociva como bagres, rayas y, ayer martes, numerosos pulpos.
Ante esta situación, las autoridades aclararon que no necesariamente se trata de un efecto relacionado con la marea roja.
Señales de marea roja en Yucatán
La secretaria de Pesca de Yucatán, Lila Frías Castillo, explicó que, si bien se han detectado manchones de algas que podrían ser precursoras del fenómeno, hasta el momento no hay una declaratoria oficial que confirme su presencia ni que esté ocasionando afectaciones, aunque los manchones están siendo monitoreados.
“La marea roja ya es una constante en nuestra costa. El nivel de contaminación en nuestras aguas es un factor que influye de manera contundente en este tema”.
Diversos factores podrían haber causado la muerte de algunos de los especímenes hallados, como el calentamiento global, agregó.
Sobre el tema, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, indicó que la presencia de estas especies “es común” en esta temporada, ya que son nativas de la región; sin embargo, llamó la atención que varios ejemplares hayan sido encontrados sin vida.
La principal zona afectada, precisó, fue la playa de ambos malecones. Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas por la presencia de estos animales.
