EK BALAM.- Con el objetivo de poner el turismo comunitario en los ojos del mundo y al mismo tiempo preservar y promover la cultura maya, este viernes se presentó en la comisaría de Ek Balam el proyecto “Yucatán Mosaico de Experiencias”.
El cual busca dar a conocer las tradiciones, oficios y costumbres que se mantienen vivas en los pueblos del interior del estado.
Muestra turística en las cabañas “U Najil”
El evento se realizó en las cabañas turísticas “U Najil”, previamente hubo un recorrido y una muestra de lo que pueden disfrutar los visitantes nacionales y extranjeros en comunidades mayas.
Desde la gastronomía tradicional, la producción artesanal como el urdido de hamacas y el bordado, la agricultura y actividades relacionadas con la naturaleza.
Llegaron los representantes de cada una de las comunidades que forman parte del proyecto y quienes ya comienzan a ver resultados con turismo incluso europeo.
14 experiencias de turismo comunitario
Darío Flota Ocampo, secretario de Turismo de Yucatán encabezó la presentación oficial de un catálogo digital que reúne las primeras 14 experiencias de turismo comunitario en diferentes municipios, en su mensaje destacó que estas actividades se distinguen por su autenticidad.
“No se escenifica nada, es la intimidad de los hogares de cada comunidad lo que se abre al visitante y eso es algo extraordinario”, expreso.
TE PUEDE INTERESAR: Marea roja en Yucatán no afectó la exportación de mariscos, afirma
El funcionario estatal indicó que este esfuerzo representa la visión del gobernador Joaquín Díaz Mena en el llamado “Renacimiento”.
Donde los mayas son protagonistas, gestores y administradores de su propia cultura.
“El turismo es un motor de combate a la pobreza, lo que hacemos hoy es reconocer y rendir homenaje a quienes preservan nuestras raíces y las comparten con el mundo”.
10 municipios con experiencias de turismo comunitario
En la presentación también participó Carlos Tejada, Coordinador del Sector de Cultura de la Unesco quien explicó los objetivos del catálogo y destacó los 10 municipios donde se concentran estas experiencias de turismo comunitario tales como:
Celestún, Sisal, Halacho, Mérida, Tekit, Maní, Yaxcaba, Uayma, Kanxoc y Ek Balam que incluyen cocina tradicional, arqueología, producción apícola y recorridos en entornos naturales.
Como parte del evento los representantes de las cooperativas turísticas recibieron ejemplares del catálogo y se firmó una carta de intención entre la Sefotur y la red “Co’ox Mayab”, en representación de las comunidades participantes.
Destacaron los funcionarios estatales que, con este proyecto, Yucatán se coloca como pionero a nivel nacional en la promoción del turismo comunitario.
Esto debido a que ofrece una ventana al mundo para fortalecer la identidad cultural y generar desarrollo económico en las comunidades mayas.













