Desde la óptica de los pescadores y empresarios pesqueros, la marea roja entre los puertos de Chuburná y Sisal aminora gradualmente, el agua ya está un poco más clara y transparente, reportó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Yucatán.

Aunque se ve una disminución de este problema marítimo, faltan los estudios científicos de los expertos que monitorean el fenómeno y la calidad del agua del mar de ese polígono, precisó.

Por tanto, las restricciones modificadas permanecerán hasta que el Comité Interinstitucional de la Marea Roja evalúe el fenómeno natural y acuerde nuevas medidas.

Sánchez Sánchez también afirmó que el puerto de Celestún no está afectado de marea roja, y nunca lo estuvo, pero aun así los pescadores ribereños pescan a 15 kilómetros de distancia mar adentro.

El gobierno del Estado estableció el 12 de agosto pasado una veda sanitaria aplicada a la pesca ribereña para que solo puedan pescar hasta 40 kilómetros mar adentro en la franja del litoral de Progreso a Celestún, que abarcó Chelem, Sisal y Chuburná Puerto.

Sin embargo, después de las reclamaciones de pescadores y autoridades de Celestún, como las de este último puerto, disminuyó el área restringida de 40 a 15 kilómetros que es la que está vigente, pero mantiene las restricciones de Progreso a Celestún.

Las restricciones incluyeron la prohibición para meterse al mar, recolectar, comer y vender especies marinas que recalan a la orilla de la playa.

“Vemos menos algas cada día, pero una cosa es verlos y otra son los resultados de una investigación científica de los expertos”, dijo. “Los pescadores de Celestún se están adentrando al mar más de lo esperado porque no tuvo marea roja, pero creo que por prevención incluyeron a este puerto en la veda sanitaria”.

Comercio de mariscos no se vio afectado en los envíos

El presidente local de la Canainpesca informó que la marea roja afectó solo al principio las actividades y comercialización de pescados y mariscos porque hubo una especie de pánico entre los yucatecos por los peces muertos y especie de algas tóxicas.

Sin embargo, el consumidor externo como los clientes de la República Mexicana y del extranjero no disminuyeron sus pedidos y compras porque los empresarios garantizaron que los productos que recibieron son inocuos y libres de la contaminación que pudieran tener las especies por la marea roja.

“A nuestros clientes externos les garantizamos que no había ningún riesgo sanitario, cuidamos mucho la calidad del producto, sobre todo el destinado a la exportación”, subrayó.

“Seguimos exportando a Europa y Estados Unidos. No nos afectó la marea roja. Fue a nivel local que se creó una especie de pánico, pero afortunadamente no se hizo más grande el asunto y esperamos volver a la normalidad en este mes cuando cambien las corrientes del mar”.

Se le preguntó sobre cómo va la temporada de captura de pulpo ante este problema de la marea roja, dijo que los reportes es que va bien y espera corroborar esta información cuando arriben al puerto de Progreso los barcos de la flota mayor que están en alta mar pescando.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.