
PROGRESO.— Personal de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) afirmó que la construcción del viaducto elevado, que atraviesa toda la calle 82, ya terminó y está listo para que entre en operación.
Lo único que falta es concluir con la caseta de control vehicular ubicado en la entrada del puerto a la altura de la pista de remo y canotaje. Debajo, la calle 82 ya es transitable.
De acuerdo con los ingenieros entrevistados en el área del entronque del puente con la carretera Mérida-Progreso, donde un convoy de la Armada de México realizaba un recorrido de inspección, los trabajos de la caseta de control vehicular concluyen a fin de mes para su entrega a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso para su función.
También precisaron que la obra, que se inició el 13 de junio de 2023, está lista. El viaducto elevado comunica el puente de la terminal remota con la carretera a Mérida. Solo se revisan algunos detalles que se corrigen.
Sobre la fecha en que entrará en funcionamiento el puente, los ingenieros del ICA indicaron que eso lo determinará la Asipona.
“La obra se entrega a fines de este agosto, dentro de una semana y la dependencia portuaria es la que pondrá la fecha en que los tráileres comenzarán a transitar sobre el viaducto elevado, lo que podría ser a principios de septiembre”, explicó uno de los ingenieros.
En la entrada y salida de la ciudad, por donde transitarán los camiones de carga rumbo al viaducto elevado, ya se pavimentó, se colocaron señalética, vallas metálicas de contención, así como luminarias.
En la vía de entrada al puerto antes de llegar a la caseta de control vehicular de los tráileres, la señalética indica el acceso al viaducto elevado con “Asipona, vía de cuota”, así que para su uso se tiene que pagar. En la caseta está la leyenda de la Secretaría de Marina y Asipona.
No hay señalamientos que indiquen alguna vía alterna para el tránsito de las unidades pesadas en su entrada a la ciudad rumbo a la terminal remota.
Los camiones de carga por ahora para llegar ahí transitan por las calles 46 y 25.
Manifestación
De hecho, el pasado viernes 22 un grupo de vecinos inconformes bloqueó durante tres horas el paso de los tráileres en la calle 46 con 39-A en su cruce con la 39-A, lo que propició la intervención del alcalde Erik Rihani González para dialogar con ellos.
El edil les dijo que fijaría un plazo de 45 días a la constructora para terminar los trabajos del viaducto elevado para que entre en servicio, y las unidades pesadas ya no sigan transitando en la 46 y 25.
Los ingenieros de ICA manifestaron que la obra ya concluyó, de eso está enterado el Ayuntamiento por medio de su dirección de Obras Públicas.
De acuerdo con el contrato firmado entre el gobierno del Estado —representado por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay)— y la empresa Operaciones Autovías Libramiento Progreso, el plazo oficial para que concluya era de 27 meses.
Como ya se informó, la construcción inició el 13 de junio de 2023 y concluiría el 13 de septiembre de 2025, según se publicó a principios de este año en el Diario Oficial del gobierno estatal.
La millonaria obra, que en noviembre de 2022 se anunció, se dio a conocer que costaría $1,500 millones de pesos de inversión privada y terminaría el 30 de junio de 2024. Al final costaría $2,000 millones de pesos y la concesión pasó de 30 a 40 años.— Megamedia

HABRA QUE HACER OTRO VIADUCTO PARA EL TREN DE CARGA CUANDO SE TERMINEN O MIENTRAS SE REALIZAN LAS OBRAR DE AMPLIACION DEL PUERTO DE ALTURA.