La manifestación la semana pasada en Tzucacab que derivó en la quema de objetos de una de las oficinas de Palacio Municipal
La manifestación la semana pasada en Tzucacab que derivó en la quema de objetos de una de las oficinas de Palacio Municipal

TZUCACAB.— Debido a la sustracción de insumos, herramientas, daños en vehículos y la quema del Palacio Municipal, la Comuna dio a conocer que suspenderá algunos servicios temporalmente.

De acuerdo con la información que se dieron a conocer, las autoridades recordaron los hechos de “vandalismo y saqueo” en el Palacio Municipal, los cuales, como se informó, fueron derivados de una manifestación pacífica.

Aunque la Comuna reconoció que la manifestación respondía al derecho legítimo de la libre expresión de cualquier ciudadano, destacó que esta situación fue aprovechada para generar violencia y daños materiales a un espacio público.

Así lo señaló un comunicado emitido por el Ayuntamiento de esta ciudad

Queremos ser claros: estos actos no representan el sentir ni la voluntad de la mayoría de las y los ciudadanos de nuestro municipio, quienes siempre se han distinguido por su vocación de paz y respeto”.

De igual manera, las autoridades expresaron que se “ha mostrado total disposición para colaborar con las autoridades competentes en las investigaciones que se llevan al cabo tanto en el antes y después de los hechos, confiando en que prevalezca la verdad con imparcialidad y justicia, y que las instancias correspondientes sean las indicadas para mantener la legalidad de ambos procesos”.

Operación en la Comuna

Detallaron que a pesar de las afectaciones que se presentaron en vehículos, insumos y espacios de trabajo, los servicios básicos como agua potable, mercado municipal, aseo urbano y seguridad pública continúan brindándose de manera puntual.

Asimismo, la Comuna informó que “se está trabajando en conjunto con cada una de las áreas del Ayuntamiento para restablecer lo más pronto posible la operatividad total de los servicios y la atención a la ciudadanía”.

Las autoridades indicaron que habría una suspensión de algunos servicios, entre los que se encuentran el de traslado programado a hospitales y escuelas, los cuales se paralizaron temporalmente.

Según se detalló, en los casos de los departamentos de Protección Civil, Obras Públicas, Alumbrado Público, y Parques y Jardines, debido en los daños, sustracción de insumos y herramientas, estarán temporalmente prestando sus servicios de apoyo operativo en otras áreas.