CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del jueves 4 de septiembre de 2025.
Huracán Lorena afectaría la península de Baja California

Para hoy, el ciclón tropical Lorena, se localizará frente a la costa occidental de Baja California Sur, y en interacción con el monzón mexicano, mantendrá lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; puntuales intensas en Sinaloa, Sonora y sur de Baja California; puntuales muy fuertes en Nayarit y Durango; y puntuales fuertes en Chihuahua; así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en la costa oriental y occidental del sur de la Península, y posible formación de trombas marinas en el golfo de California.
Por otra parte, una circulación ciclónica en altura en el sureste y sur mexicano y el flujo de aire húmedo proveniente del mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y el sur de Veracruz; puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en zonas del norte y centro de la República Mexicana, litoral del Pacífico y del Golfo de México, además de la Península de Yucatán.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del jueves 4 a las 06:00 horas del viernes 5 de septiembre de 2025.
El documento señala que, en las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta, sin descartar tormentas puntuales fuertes, en el noroeste, nortecentro, noreste, oriente y sur del estado. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.
Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Yucatán, así como intervalos de chubascos con tormenta en Campeche y Quintana Roo, debido a la formación de una vaguada sobre la Península de Yucatán, que será inducida por el calentamiento diurno de la superficie, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe. En sitios con tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante y fuertes vientos. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos de componente variable de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 37 a 39 °C como máxima y 23 a 25 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 39 a 41 °C en el sur, mínima 22 a 24 °C en el sur y oriente.
Temperatura actual de Mérida
A las 8:00 de la mañana de este jueves, la temperatura en Mérida fue de 29 °Celsius, con humedad del 78% y vientos de 3 Km/h.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, para este jueves 4 de septiembre, continuará el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y del Golfo de México, así como del establecimiento de una vaguada, estos sistemas favorecerán la presencia de lluvia moderada y fuerte en Yucatán acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica entre las 14:00 y 18:00 horas en los municipios del noreste, centro y noroeste, incluida la capital del estado, registrándose de manera gradual en municipios del sureste y suroeste
También, se prevé ambiente muy caluroso alcanzando temperatura máxima de 37 a 41°C en el interior del estado y de 30 a 33°C en la zona costera.
El viento predominará del sur por la mañana, cambiando hacia el noroeste y norte por la tarde con una intensidad de 10 a 20 km/h y rachas superiores a 60 km/h al paso de las nubes de lluvia.
Sistemas activos en el océano Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, EE.UU., informó que mantiene bajo vigilancia una onda tropical en el océano Atlántico oriental, que ha dejado lluvias y tormentas eléctricas a varios cientos kilómetros
al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde y que han comenzado a consolidarse
y a organizarse ligeramente mejor.
Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de este sistema durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana o este fin de semana sobre el Atlántico tropical central mientras se mueve lentamente
hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 Km/h. Es probable que el sistema
se mueva más rápido hacia el oeste o el oeste-noroeste posteriormente y alcance
las aguas al este de las Antillas Menores a mediados de la próxima semana.
La probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas es media, del 50 por ciento y de que ocurra en 7 días es alta, del 80 por ciento.
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla o neblina en zonas altas, y con temperaturas mínimas menores a 5 °C en zonas montañosas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Estado de México; y chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían acompañarse con fuertes rachas de viento y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamiento y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta. Las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente cálido, siendo templado a fresco en sierras de la región, y frío en la zona montañosa de Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas, y cálido sierras de la región; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), y puntuales fuertes en Tabasco, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, así como chubascos en Tamaulipas. Todas las lluvias acompañadas con descargas eléctricas. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas; y viento de 10 a 20 km/h en el resto de la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Tabasco.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente cálido. Durante la tarde, se mantendrá el ambiente cálido, siendo caluroso con temperaturas mayores a 35 °C en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas; y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
