TIZIMÍN.- El proyecto “Miel Bienestar” ya comienza a desarrollarse en el Estado y en la región hay apicultores que no tienen la información completa.
De acuerdo con el plan, se busca una compra directa de la miel a los apicultores con un precio de 70 pesos el kilo.
Según un comunicado emitido a principios de agosto, se informó que se habilitarían cinco oficinas regionales en Tizimín, Motul, Umán, Tekax y Valladolid.
El programa también contempla la entrega de insumos y subsidios de hasta un 60%.
Sólo un sector ha recibido información
Sin embargo, en Tizimín los apicultores señalan que sólo un sector ha recibido la información, dejando fuera a un gremio de los productores.
Gamaliel Canto Dzul, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura (Agleam), consideró que el programa es limitado y sin un verdadero impacto en el sector.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afectó la marea roja a restaurantes y pescadores en Progreso?
“No tenemos noticias, lo único que se sabe es que es un programa restringido, con una capacidad de compra mínima que no se compara en nada con lo que se produce”.
“Están pensando adquirir apenas 250 kilos por productor, es decir, ni un tambo completo, es más un show político y mediático”, dice.
Canto Dzul señaló que cada productor produce 21 toneladas
Canto Dzul recordó que en promedio cada productor de la región maneja un contenedor de miel, que equivalente a 70 tambos es decir unas 21 toneladas.
“Solo en la temporada pasada, entre los acopiadores de Tizimín, se contabilizaron entre 30 y 35 contenedores”.
“Aquí tenemos el potencial de cubrir más de un millón de kilos de producción en la zona, así que se requiere un proyecto de fondo, no sólo de maquillaje”.
El dirigente dice que el apoyo al gremio debe traducirse en una ley que garantice un precio justo y protección real a la apicultura, más allá de programas que buscan atender un mercado limitado.
“El consumo interno es importante, pero también lo es darle valor agregado a la miel, una planta no resolverá de raíz los problemas del sector”, afirmó.
De hecho, dice que a la fecha ni los han invitado ni les ha comunicado las bases de este plan, únicamente lo que se dice en las noticias.



