Tras recientes accidentes mortales de motociclistas, en Progreso se realizarán verificaciones de documentos y uso obligatorio de casco
Tras recientes accidentes mortales de motociclistas, en Progreso se realizarán verificaciones de documentos y uso obligatorio de casco

PROGRESO.— En respuesta a los hechos viales de la semana pasada que cobraron la vida de tres motociclistas, autoridades municipales informaron que se tomarán medidas para tratar de regular la situación con las motos en esta ciudad y sus comisarías.

El alcalde Erik Rihani González mencionó que lo que se busca en el municipio es que todas las motocicletas estén en regla.

Para ello se han realizado diversas gestiones; por ejemplo, la llegada del módulo para motocicletas a las cuales se les colocarán placas por primera vez, siendo Progreso el primer municipio fuera de Mérida que cuenta con este servicio, según se indicó.

Además, mencionó que planean traer otros servicios que han sido solicitados por los habitantes de Progreso.

Rihani González consideró que las personas no deberían conducir una motocicleta si van a exceso de velocidad o de manera temeraria, sin respetar altos, pasos peatonales y los sentidos de las vías.

Tampoco deberían conducir sin utilizar un casco adecuado, pues siempre están expuestos a que cualquier otro vehículo los pudiera impactar, por lo que deberían manejar a la defensiva.

El alcalde dijo que otra medida es que en un mes la Policía Municipal comenzará a realizar operaciones para verificar documentos de los vehículos, principalmente para que los ciudadanos acrediten la propiedad de las unidades que manejan; quien no pueda acreditarla podría enfrentar la retención de su motocicleta.

Lo anterior se evita teniendo los documentos en regla, dijo.

Mientras este plazo llega, comentó que ya se llevan al cabo labores de carácter informativo para que nadie esté en el desconocimiento de que ya pueden emplacar sus motos por primera vez en este puerto, y así estén preparados una vez que arranquen los operativos.

Adicional, la Asipona dio a conocer que la Comuna les avisó que realizará una operación permanente de verificación de velocidad en las calles 82 y 46 de Progreso, que actualmente son entrada y salida de vehículos pesados desde el puerto de altura.

Dado lo anterior, la autoridad realizó un llamado al sector transportista para que respeten las disposiciones del Reglamento de Tránsito del Estado, así como las reglas de operación del puerto.— Abraham Ismael Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán