PROGRESO.— Buena temporada de captura y buena derrama económica en todo el litoral, desde Celestún hasta El Cuyo, arroja la temporada de pulpo de este año, con base en que de los 55 días que lleva ya se habrían capturado unas 10,000 toneladas del molusco, señala el empresario Martín Velázquez Cuevas, de la congeladora Corporativo Velázquez.

La derrama económica que arroja hasta ahora la temporada de pulpo, que inició el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre, fluctúa entre los $1,300 millones y $1, 500 millones, considerando que el kilo se paga de $130 a $150, mediano y grande.

Temporada de pulpo en Yucatán  congeladoras
El pulpo es embolsado en paquetes tipo salchicha y se conserva en agua helada

Algunas congeladoras del Parque Industrial Portuario de Yucalpetén pagan a $150 el kilo de molusco grande. También hay centros de acopio y permisionarios que lo pagan a $120 el kilo.

La mayor captura del molusco lo traen los 300 barcos de la flota mayor que zarparon a la pesca del molusco, y las embarcaciones están ya en el segundo viaje, remarca Martín Velázquez, quien personalmente supervisa la descarga, pesaje, selección y procesamiento del octópodo destinado para el consumo del mercado nacional.

Procesamiento

Los encargados de la congeladora explican que el pulpo, desde su captura, es embolsado en paquetes tipo salchicha, se conservan en agua helada y en las neveras de las embarcaciones para que no se seque y no se deshidrate, y para que conserve su calidad de exportación y consumo en el mercado nacional.

En lo que va de la temporada ya se capturaron unas 10,000 toneladas del molusco, gran parte de la pesca provienen de los 300 barcos de la flota mayor que están dedicados a la pesca de esa especie marina, que tiene demanda en el mercado nacional y extranjero, señala Martín Velázquez.

Buen precio

El entrevistado señala que, además de buena captura, hay buen precio.

Los pescadores que viajan en los barcos y lanchas ribereñas de los puertos yucatecos, desde Celestún hasta El Cuyo, están obteniendo ganancias, recursos que reciben como anticipos de viaje y cuando regresan los barcos, así como al retornar de la pesca diaria.

Velázquez Cuevas exhorta a los pescadores a ahorrar, cuidar los recursos y aprovechar el buen tiempo para salir a pescar, pues cuando comiencen a azotar los nortes la actividad se paraliza, los principales afectados son los ribereños.

Así, dice, deben prepararse desde ahora y no malgastar lo que ganen en la captura del molusco.— MEGAMEDIA