CONKAL.— En una operación conjunta entre autoridades municipales y estatales, se llevó al cabo la clausura oficial de la Planta Megalita, ubicada en el tramo Conkal-Chicxulub Pueblo.
La medida fue supervisada por la alcaldesa Linda Pérez Quijano y el coordinador de Protección Civil Municipal, Oscar Pech Canté, en coordinación con Protección Civil Yucatán, de acuerdo con una publicación oficial en redes sociales.
La acción, según el reporte, responde al compromiso del Ayuntamiento de Conkal 2024-2027 con la seguridad comunitaria y el cumplimiento de la normativa vigente.
“Seguiremos trabajando de manera conjunta con las instancias estatales para garantizar entornos seguros y ordenados para todas y todos en Conkal”, dice la publicación en redes sociales oficiales.
Clausuran planta de extracción de piedra en Conkal
La planta, dedicada a la extracción y procesamiento de materiales pétreos, fue señalada por habitantes y activistas por su presunto impacto ambiental en el suelo y el ecosistema local.
Aunque no se han difundido detalles técnicos sobre las causas específicas de la clausura, una publicación anterior sugiere que está relacionada con “vibraciones” por las actividades de la planta.
Aunque en reacciones se indica que “explosiones” causaron daños a viviendas, como grietas.
La publicación ayer del Ayuntamiento generó respuestas inmediatas entre la ciudadanía, como la de Mónica Uicab, quien expresó su preocupación por un posible retorno de operaciones.
“Esperemos en realidad sea un cierre definitivo y no se ampare la empresa para volver a funcionar se está afectando terriblemente el suelo y sacudiendo capas tectónicas que más adelante podrían afectar nuestro territorio”.
Marco Pirulito pidió ir más allá de la clausura: “También se les debe exigir un compromiso de restauración ambiental por todo el desmonte y daño ocasionado“.
Wilfrido Rivas May respaldó la medida si hubo omisión de protocolos: “Primero está la seguridad de la gente y después los intereses“.
La clausura de Megalita marca un precedente en la gestión territorial de Conkal, donde el crecimiento urbano y la actividad industrial han generado tensiones entre desarrollo y conservación.








