TIZIMÍN.— Desde hace un mes comenzaron aplicarse medidas preventivas en la localidad ante la presencia de casos de tosferina e influenza, pero en los últimos días la alerta creció y el personal del sector salud ya implementa acciones drásticas.
Las medidas se han intensificado tanto en escuelas como en módulos de salud, desde la revisión de las cartillas de vacunación para verificar que el alumnado tenga el esquema completo.
Además, el pasado lunes se activaron los filtros sanitarios en las entradas de las escuelas, para que los alumnos lleven cubrebocas, se apliquen gel antibacterial y, en caso de presentar síntomas como tos o fiebre, sean enviados de regreso a casa.
El personal médico explica que tanto la tosferina como la influenza son enfermedades respiratorias, pero con causas y síntomas distintos.
La primera es causada por una bacteria, mientras que la influenza es viral.
En el caso de la tosferina, los síntomas incluyen tos seca intensa que puede prolongarse hasta por dos meses, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y congestión nasal, en contraste con la influenza que suele durar hasta 10 días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza y muscular, congestión nasal y cansancio.
Diferencias entre tosferina e influenza
El médico familiar Rodrigo Balam Cauich detalló que la tosferina, aunque puede afectar a cualquier persona, resulta más grave en niños menores de cinco años.
Asimismo, recordó que se trata de una enfermedad que se consideraba erradicada gracias a las vacunas, pero los casos recientes reflejan que la resistencia de algunos padres de familia a vacunar a sus hijos ha favorecido la propagación.
“La tosferina es altamente contagiosa, de larga duración y con riesgo de complicaciones graves, pero es prevenible mediante la vacunación, no debería haber casos si se cumpliera con la aplicación de las dosis”, expresó.
En cuanto a la influenza, el especialista remarcó que en Yucatán se vivió hace algunos años una crisis casi pandémica debido a cepas nuevas y resistentes.
De hecho, dijo que esta enfermedad afecta a toda la población, aunque suele ser más peligrosa en adultos mayores.
También recalcó que a los primeros síntomas los pacientes no lo deben dejar pasar y acudir de inmediato con su médico familiar o a su módulo de salud.— WENDY UCÁN CHAN
