TIZIMÍN.- Tras darse a conocer la muerte de un felino en el parque Zoológico de “La Reina”, personal médico veterinario confirmó que una leona presentó malas condiciones de salud, por lo que tuvo que ser puesta en observación.

Personal del zoológico informó sobre el chequeo médico de rutina que se llevó al cabo a varios felinos del recinto, confirmando que una leona se encontraba con la salud deteriorada, esto debido a su avanzada edad, que evidencia falta de movilidad.

Manuel Alcocer Perera y Ermilo Alcalá, director del zoológico y biólogo respectivamente, informaron que esta semana la leona fue atendida por las médicas veterinarias del Centenario de Mérida que son especialistas en felinos.

Explicaron que la leona requirió mayores atenciones, en razón de que ya tiene 15 años de edad y por ello presenta problemas de movilidad.

El biólogo precisa  que las doctoras la anestesiaron para aplicar su medicamento y vitaminas, tras lo cual también se aprovechó para realizar un ultrasonido y verificar que todo estuviera en orden, lo cual así fue.

Destacó que el animal come y defeca correctamente, además de que se le tiene hecha una cama de madera para su descanso tanto en el interior del encierro como su exterior.

Ermilo Alcalá precisa que este tipo de felinas llegan a vivir de 15 a 16 años, pero en cautiverio pueden vivir un poco más, por lo que las molestias suelen ser normales conforme a su edad.

Leonas compañeras

Detalla que quien reciente la vejez de la leona es la compañera de jaula, pues siempre han estado juntas desde cachorras.

“Tienen un vinculo cercano,   por que socializan mucho y la vejez les empieza afectar, la caderas, ya no quieren comer igual, pero se hace un esfuerzo por que se alimenten y estén vitaminadas”.

Según el director del zoológico, hace un par de días recibieron la visita de personal se Profepa y se percataron que las condiciones de los animales estén bien.

Tras el hecho se confirmó que ningún animal presenta anemia y también se presentaron los resultados de la necropsia del jaguar muerto, cuyo cuerpo se mantiene en congelación para las investigaciones.

Precisó que un mal en los pulmones derivó su muerte, pero como estaba siempre medicada por el problema en una garra no mostró síntomas hasta que falleció.

Dijo que la foto que circula en redes sociales de la supuesta mala condición de la leona corresponde al día de su revisión en esta semana y presumen que uno de los exempleados pudo haber filtrado la foto.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.