Debido a las más recientes estadísticas de fallecimientos por accidentes viales en Yucatán, en Progreso se implementó una campaña de concienciación vial dirigida a motociclistas
Debido a las más recientes estadísticas de fallecimientos por accidentes viales en Yucatán, en Progreso se implementó una campaña de concienciación vial dirigida a motociclistas

PROGRESO.— Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de sus habitantes y visitantes, el Ayuntamiento continúa con su campaña de concienciación vial dirigida a los motociclistas, un sector de la población que, por la naturaleza de su vehículo, se encuentra especialmente vulnerable ante los accidentes de tránsito.

La estrategia reitera las medidas de seguridad básicas y el cumplimiento estricto del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.

Un joven motociclista con casco industrial para “cumplir”

La campaña, difundida en las plataformas digitales del municipio, como su cuenta de Facebook, subraya la importancia de ser un “motociclista responsable” para proteger tanto la vida propia como la de terceros.

Entre las directrices fundamentales que se promueven destacan el uso de un casco adecuado y la prohibición de exceder los límites de velocidad.

También se hace énfasis en prácticas obligatorias para garantizar el orden y la seguridad en las calles y carreteras de Progreso.

El listado de disposiciones incluye no circular con más de dos personas en la motocicleta, evitar el uso de mofles modificados para ocasionar mayor ruido que altera la paz pública, así como la necesidad de emplacar la motocicleta y tramitar la licencia de conducir correspondiente.

Estas acciones no solo son requisitos legales, sino pilares para la prevención de siniestros.

Práctica común

No obstante la insistencia en el uso del equipo de protección, entre los motociclistas es extendida una práctica que anula la efectividad del casco:

De acuerdo con las fotografías compartidas por las autoridades, numerosos motociclistas tienen la costumbre de utilizar el casco económico al revés, con la visera colocada hacia la nuca, como si fuese una gorra.

Esta acción, lejos de ser un mero gesto estético, elimina la función primordial de la visera, la cual está diseñada para aminorar lesiones en la cara en caso de impacto frontal, convirtiendo un elemento de seguridad en un aditamento inservible en momentos críticos.

En su campaña, el Ayuntamiento de Progreso también recuerda a la ciudadanía que para cualquier emergencia está disponible el número 911, y para la realización de denuncias anónimas, se debe marcar el 089. Además, pone a disposición de la población el número de WhatsApp 9991-99-90-61 para la atención ciudadana.

La prevención y el orden son, se insiste, responsabilidad compartida entre el gobierno municipal y los conductores.— Hipólito Pacheco Perera

Protección anulada

El uso incorrecto del casco, como llevarlo desabrochado, mal ajustado o al revés, anula su función protectora, lo que aumenta drásticamente la posibilidad de lesiones craneales graves y muerte. El casco mal colocado puede salir despedido antes del impacto. El uso correcto del casco disminuye hasta un 42% la posibilidad de muerte y un 72% el riesgo y la severidad de traumatismos craneales.

Sin capacidad

Un casco no certificado o que ya caducó pierde su capacidad esencial de absorber la energía del golpe.

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.