TZUCACAB.— El abandono de cachorros de perros y gatos se ha incrementado de manera alarmante en los caminos que conducen a las unidades productivas del municipio.
Campesinos que transitan esas vías lamentan que personas irresponsables e inconscientes dejan a los animales a su suerte para deshacerse de ellos.
Vecinos y productores de unidades agrícolas y ganaderas han informado que, particularmente en la carretera que enlaza Tzucacab con la comisaría de Sacbecán, el número de cachorros deambulando ha aumentado.
Cuando son muy pequeños y se dejan atrapar, algunos son adoptados por los vecinos que transitan por la zona.
En otros casos, los animales terminan buscando refugio y alimento en ranchos o unidades agrícolas cercanos, donde los productores los adoptan.
Armando Chan, uno de los productores que han atestiguado esta situación, relató que se ha vuelto común ver a los perritos llegar a los jacales de la milpa.
“Llegan flacos y desnutridos, dan lástima, uno los alimenta con lo que lleva para comer”, comentó.
Los canes terminan quedándose en la milpa, donde cumplen la función de cuidar el jacal.
Cerca del rancho Tantakín, en esta misma vía, el número de mascotas abandonadas ha crecido exponencialmente en los últimos días.— MARTÍN CHAC BACAB
Abandono
El abandono animal es una práctica extendida al no esterilizar a las mascotas.
Gatitos
Hace poco fueron dejados a su suerte tres gatos muy pequeños, de los cuales hoy solo se le puede ver a uno.
Desorientados
También se han avistado cachorros caninos, que recorren la carretera desorientados; actualmente un perro negro deambula por el tramo sin un destino.
