TIZIMÍN.— Cuadrillas de trabajadores se concentraron el sábado en el Parque Zoológico La Reina, previo a la visita que se prevé hará en los próximos días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Mientras el parque permanece con sellos de clausura en las dos entradas, los visitantes siguen llegando con intención de entrar.
En las afueras los vendedores ambulantes tratan de animar a la gente, informándoles que desde el exterior pueden ver a los animales y que hay un área de juegos infantiles como parte del entretenimiento.
Los visitantes en la entrada constatan que el lugar está cerrado, ven que un policía municipal está vigilante de la reja principal y luego se retiran.
Mientras eso ocurre, en el interior los trabajos de refuerzan, triciclos son llevados por el personal con ramas secas, que van y vienen por los pasillos.
Desde afuera se puede observar también a empleados dentro de los encierros de las aves, de los chivos, en el área del hipopótamo o cerca de los felinos.
Hasta el director del zoológico, Manuel Alcocer Perera, camina por los pasillos con rastrillo en mano y se le ve limpiando jardines y dejando el zoológico en óptimas condiciones.
Podan áreas verdes
No es para menos que haya un ejército de trabajadores podando las áreas verdes que rodean el zoológico, pues la Profepa haría una inspección pronto.
Se espera una revisión junto con las autoridades municipales para constatar que se estén cumpliendo las observaciones emitidas.
Hay hermetismo de los trabajadores del parque, cada uno está concentrado en su área, mientras vendedores pasan penurias, pues no venden ni el 50% de lo que normalmente ingresa en un fin de semana.
Eduarda Caamal Utzil, conocida como “doña Eddy”, es vendedora ambulante desde antes de la remodelación del parque y vecina del zoológico.
La mujer aún conserva anécdotas desde la llegada de la reina Isabel ll de Inglaterra hace 50 años, el aseguramiento de los animales en 2009 por parte de la Profepa y del Ejército Mexicano, y del cierre del parque en 2019 para su remodelación.
“Doña Eddy” relata a sus compañeros ambulantes cuando un león brincó las rejas del zoológico y se metió al patio de su casa, pues vivía justo enfrente, o cuando un mono la atacó y hasta le mordió el brazo.
Ahora en medio de incertidumbre dice que ojalá no se lleven a los animales, pues el zoológico es parte de la historia de Tizimín.— WENDY UCÁN CHAN
Zoológico clausurado
La Profepa clausuró el zoológico “La Reina”, en Tizimín, la semana pasada.
Denuncias ciudadanas
La Profepa clausuró el zoológico por faltas al trato digno y respetuoso de los animales, tras recibir denuncias ciudadanas en redes sociales.
Hacinamiento
Durante la inspección, se detalló, se encontró que los ejemplares vivían en hacinamiento, sin luz ni ventilación adecuada, y no recibían una dieta apropiada.
