Clima en Yucatán
El paso del frente frío número 11 dejará lluvias en la Península de Yucatán Credit: Carlos de la Cruz Montes de Oca

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del miércoles 29 de octubre de 2025.

Este día, el frente frío número 11 y la masa de aire polar que lo impulsa se desplazarán rápidamente sobre la vertiente del Golfo de México, originando lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste mexicano, y chubascos en la Península de Yucatán; así como lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Asimismo, se prevén vientos fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste del país; además de evento de “Norte” de 65 a 75 km/h, rachas de 85 a 100 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de viento de 65 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec) y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

A su vez, se prevé un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte de la República Mexicana, con probabilidad de heladas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del miércoles 29 a las 06:00 horas del jueves 30 de octubre de 2025.

En las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en el noroeste, norte-centro, noreste y sur del estado, así como lluvias aisladas en el oriente de la entidad. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y templado a cálido en la noche.

Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas puntuales fuertes en Campeche, debido a una vaguada inducida por el frente frío número 11 y al paso del sistema frontal por la Península de Yucatán. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y templado a cálido en la noche. Vientos del norte-noroeste de 30 a 50 km/h, con rachas mayores a 55 km/h.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 31 a 33 °C como máxima y 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 32 a 34 °C en el sur, mínima 20 a 22 °C en el sur y oriente.

Temperatura actual de Mérida

A las 7:00 de la mañana de este miércoles, la temperatura en Mérida fue de 27 °Celsius, con humedad del 70% y viento de 10 Km/h.

Huracán Melissa, de categoría 2, sale de la isla de Cuba

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, EE.UU., dio a conocer su aviso sobre el huracán Melissa, después de pasar sobre la isla de Cuba.

El NHC informó que su reporte que, a las 08:00 a.m. EDT (06:00 a.m., hora del centro de México ), el centro del huracán Melissa se localizaba cerca de la latitud 20.6 Norte, longitud 75.7 Oeste. Melissa se está moviendo hacia el norte-noreste a cerca de 22 km/h. Se espera
un movimiento más rápido hacia el noreste durante los próximos días.

En la trayectoria del pronóstico, se espera que el núcleo de Melissa se mueva frente a la costa del este de Cuba esta mañana, se mueva a través del sureste o centro de las Bahamas a última hora de hoy, y pase cerca o al oeste de las Bermudas a última hora del jueves.

Los vientos máximos sostenidos están ahora cerca de los 165 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera que Melissa siga siendo un poderoso huracán cuando se mueva a través de las Bahamas a última hora de hoy y pase cerca de las Bermudas el jueves por la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta los 45 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta los 295 km.

La presión central mínima estimada es de 968 mb (28.59 pulgadas).

Frente frío número 11 sobre la Península de Yucatán

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Se espera que, entre las 21:00 horas de este miércoles 29 y primeras horas del jueves 30 de octubre, ingrese el frente frío número 11 en el noroeste del estado de Yucatán, recorriendo de manera gradual, los municipios del centro, noreste, suroeste y sureste del estado.

Originará evento “norte” moderado, incremento en el oleaje y lluvia ligera y moderada durante su paso; posteriormente la masa de aire que lo acompaña, favorecerá descenso en las temperaturas mínimas.

Por otra parte, Procivy también informó que, durante la noche de este miércoles 29 de octubre, se registrarán los efectos del frente frío número 11 sobre el estado de Yucatán, el cual, originará evento “norte” moderado, lluvia ligera y moderada durante su paso e incremento en el oleaje.

Sin embargo, previo a su ingreso el ambiente será caluroso con temperatura máximas que oscilarán entre 30° y 34°C en el interior del estado y de 28° a 30°C en el litoral.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, el huracán Melissa tocó tierra en Santiago de Cuba con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 205 km/h.

Agrega que la estación meteorológica en Guantánamo registra una lluvia acumulada hasta esta mañana de 104 mm.

Por otra parte, Palma Solís prevé la llegada de los frentes fríos números 10 y 11, a los que él denomina “Balché” y “Chaay”, en las próximas horas.

También señala que, para este miércoles, los remanentes del frente frío 10, según él “Balché”, y el acercamiento de un nuevo frente frío, el número 11, al que llama “Chaay”, propiciarán lluvias fuertes en Campeche y de manera aislada en Yucatán y Quintana Roo.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Durante la mañana, cielo despejado, ambiente frío en la región, y muy frío con posibles heladas en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México; y probabilidad de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 18 a 20 °C. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 35 a 50 km/h y posibles tolvaneras.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz (regiones Los Tuxtlas, Papaloapan y Olmeca) y Tabasco (oeste y centro); puntuales muy fuertes en Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla), y lluvias puntuales fuertes en Veracruz (regiones Sotavento, Capital y Las Montañas); dichas lluvias podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Chubascos en Tamaulipas (sur). Por la mañana, ambiente frío y posibles heladas en zonas altas de Veracruz, y frío a fresco en el resto de la región. Durante la tarde, ambiente templado. Se prevé evento de “Norte” de 65 a 75 km/h con rachas de 85 a 100 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Tabasco. Existen condiciones para caída de aguanieve en cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Por la mañana, ambiente templado. Por la tarde, ambiente cálido. Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos dispersos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé evento de “Norte” de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y rachas de viento de 35 a 50 km/h en costas de Quintana Roo. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.