El gobernador de Yucatán anunció que reubicarán las casas del fraccionamiento Gran Calzada por obra del gasoducto Mayakán en Umán, Yucatán
El gobernador de Yucatán anunció que reubicarán las casas del fraccionamiento Gran Calzada por obra del gasoducto Mayakán en Umán, Yucatán

Luego de protestas que paralizaron una arteria del Periférico de Mérida, para exigir que cesen las operaciones de una estación de compresión —también llamada booster— del gasoducto Mayakán, en Umán, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que las casas que colindan con la obra serán reubicadas.

Durante su conferencia matutina de este jueves 13 de noviembre, agregó que, “Mucho antes de que se hagan estos fraccionamientos en Umán, la empresa Mayakán ya tenía una posición en ese lugar; y esto lo sabía la empresa que hizo estos fraccionamientos cerca de ahí (la desarrolladora de vivienda Casitas)”.

Hay que recordar que los vecinos del fraccionamiento Gran Calzada, del municipio de Umán, cuyos hogares colindaban con la obra expresaron que era “una bomba de tiempo”, por lo que temían una explosión, además que ya había efectos en la salud de las niñas y niños.

Y es que a pesar de que una jueza en Yucatán ordenó detener los trabajos el gasoducto el 5 de noviembre, estos continuaron.

Ante el miedo que se agravaba ante la expansión de la red, los vecinos retomaron la manifestación la noche del miércoles 12 de noviembre, cuando cerraron el Periférico de Mérida, a la altura de la entrada al Fraccionamiento Diamante Opichén.

Previamente, los vecinos denunciaron también el caso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (ProfepaYucatán, bajo el folio 3104711 y exigían que la estación de compresión de gas natural fuera reubicada porque ponía en peligro a los habitantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Reaparece” AMLO: su familia acude a La Chingada, su rancho, por festejo

Reubicarán casas por construcción del booster del gasoducto Mayakán en Yucatán

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el caso, el gobernador de Yucatán indicó que las casas que construyó la empresa son del Infonavit.

“Esto tiene que ser solucionado, a través de un acuerdo de la empresa Mayakán con la empresa Casitas, que son los que hicieron estas viviendas, y no hay otra solución más que la reubicación de todas esas viviendas que está pegadas a la empresa y que pudieran tener en el futuro la incertidumbre de un posible peligro”.

“Se tienen que reubicar, ya comenzaron diálogos de la empresa Casitas con el Infonavit, porque estás casas son de Infonavit”.

Huacho Díaz Mena en la conferencia matutina del jueves 13 de noviembre, hablando sobre la reubicación de casas por el booster del gasoducto Mayakán en Umán, Yucatán
Huacho Díaz Mena en la conferencia matutina del jueves 13 de noviembre, hablando sobre la reubicación de casas por el booster (estación de compresión de gas natural) del gasoducto Mayakán en Umán, Yucatán

Agregó que el Gobierno estatal dará facilidades para que las partes: la empresa inmobiliaria Casitas y Mayakán, acuerden los términos de la reubicación de casas que deje satisfechos a los vecinos de Umán.

PARA ENTENDER MEJOR: Jueza en Yucatán ordena detener estación del gasoducto Mayakán en Umán

“Como Gobierno del Estado vamos a dar todas las facilidades para que se pueda llegar a una solución y creo que sería lo mejor para estas familias y con eso se podría solucionar el problema.

Va a llevar un poco de tiempo concretarlo por eso le pedimos a los vecinos paciencia, y a ambas empresas les pedimos sentarse a la mesa y buscar la manera de una reubicación que deje a los vecinos satisfechos”, respondió Huacho Díaz Mena, ante el cuestionamiento de un periodista.

De esta forma, se informó que se reubicarán casas contiguas al booster del gasoducto Mayakán en Umán, Yucatán.

Un megaproyecto energético en expansión

El booster forma parte del proyecto Energía Mayakán, filial del grupo francés Engie, que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla una ampliación del gasoducto Mayakán para duplicar su capacidad de transporte y minimizar los apagones en Yucatán, pues ayudaría a la generación de energía eléctrica.

Y es que los cortes de energía son cada vez más frecuentes por la falta de gas natural necesario para la generación de energía, aunque se han agudizado desde marzo de este año.

EN CONTEXTO: Apagones en Yucatán: contrato millonario de CFE con Bartlett sin conexión en el sureste

En 2024, la CFE dijo que el proyecto Ampliación de Energía Mayakán significaba el acceso a más de 567 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a través de 700 kilómetros de ducto, a través de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

No obstante, la obra aún no está lista, y Engie México informó que la ampliación del gasoducto estará completa hasta el primer semestre de 2027, según declaró en etrevista a Bloomberg Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de asuntos gubernamentales y sostenibilidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Buen Fin 2025 en Yucatán: guía, consejos y alertas para evitar fraudes

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.