Durante la gestión Manuel Bartlett, la CFE construyó un gasoducto con un costo de 3,900 millones de dólares, pero la Península de Yucatán aún no recibe el gas natural que requiere.
En los últimos cuatro años, los apagones en la Península de Yucatán son cada vez más frecuentes por la falta de gas natural necesario para la generación de energía eléctrica, pero se han agudizado desde marzo de 2025.
En algunas colonias o comunidades la energía eléctrica se va por varias horas, o días; esto afecta a millones de personas y frena el crecimiento económico del sureste de México.
El mega apagón del 26 de septiembre a las 14:00 horas afectó a 2 millones 262 mil usuarios de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero ya son parte del paisaje cotidiano, con daños a la economía de hogares con comida o electrodomésticos descompuestos; también para los negocios.
La solución que impulsó la Comisión Federal de Electricidad, cuando estuvo al frente Manuel Bartlett (2018-2024), fue construir un gasoducto de más de 700 kilómetros, con capacidad para transportar gas natural desde Tuxpan, Veracruz, hasta Dos Bocas, Tabasco.
PARA ENTENDER MEJOR: Jueza en Yucatán ordena detener estación del gasoducto Mayakán en Umán
Un reporte de LatinUs indica que el proyecto denominado Puerta al Sureste, con un costo de 3 mil 900 millones de dólares, estuvo a cargo de la empresa canadiense TC Energy, la cual anunció la puesta en marcha desde mayo pasado.
Contrato millonario de CFE con Bartlett sin conexión en el sureste
Pero las plantas generadoras de energía eléctrica en la Península de Yucatán aún no reciben el gas natural que requieren para funcionar, debido a que no están listas las conexiones necesarias para transportar el gas.
Por lo tanto, continúa el problema de los apagones en los estados de la Península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Puerta al Sureste opera desde mayo, pero solo usa 15% de su capacidad
LatinUs señala que Puerta al Sureste empezó a operar en mayo, pero se utiliza solo el 15% de su capacidad, debido a que no existen las interconexiones que llevan todo el gas necesario hasta las centrales eléctricas de Valladolid y Mérida, recién construidas para garantizar el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán.
Se trata de un gasoducto de unos 70 km de longitud que va de dos bocas en Tabasco hasta el complejo procesador de gas Cactus en Chiapas, así como la ampliación del ducto Mayakan con una longitud de 700 km que atraviesa los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán. Sin dicha infraestructura, el gas no llega, los apagones continúan y la población se queja de que paga mucho por la luz.
En medio de los constantes apagones, la población ha tomado medidas extremas como lo ocurrido el 4 de septiembre en el municipio de Dzemul, Yucatán, donde a un trabajador de la CFE lo amarraron a un poste por un apagón de más de 12 horas, esperando con ello que les restablecieran el servicio.
TE RECOMENDAMOS LEER: Semarnat negó permisos a estos proyectos turísticos en Quintana Roo
Bartlett hace lo que criticó
En su reporte, Cecilia Reynosos indica que como director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz cuestionó los contratos firmados entre la paraestatal y el sector privado durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Dice que los calificó de leoninos argumentando que se pagaban fortunas por el de gasoductos inoperantes que podrían llevar a la quiebra a la CFE.
SIn embargo, agrega que Bartlet Díaz acabó haciendo lo que tanto criticó y en agosto de 2022 firmó un contrato de adjudicación directa con vigencia hasta 2055 con la empresa canadiense TC Energy para la construcción y operación del gasoducto Puerta al Sureste
Este recorre 715 km desde Tuxpan, Veracruz, con tramos terrestres y submarinos con conectando con los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, a través del Golfo de México.
TE RECOMENDAMOS LEER: Miss Universo Quintana Roo 2025 denuncia violencia en certamen de México
Mexico pagará 40 millones de dólares al mes por gasoducto subutilizado
La obra costó 3900 millones de dólares y podría transportar 1,300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, los cuales si llegaran a la península de Yucatán podrían resolver el problema de los apagones, pero aún no lo logra.
Son alrededor de 200 millones de pies cúbicos diarios que se quedan en la refinería de Dos Bocas, el restante estos 1100 de pies cúbicos diarios, simplemente no están siendo utilizados.
Según estimaciones de la experta en energía y finanzas, Rosanety Barrios, México estará pagando durante 2 años 8 meses 40 millones de dólares mensuales por este gasoducto subutilizado (ues solo se usa el 15% de su capacidad) y con mínimos beneficios.
LEE TAMBIÉN: Autobús de Yucatán a Quintana Roo llevaba 5.6 millones de pesos en drogas
Apagones en Yucatán: contrato millonario de la CFE de Bartlett se queda sin conexión en el sureste
— José Díaz (@JJDiazMachuca) November 8, 2025
Gobierno de @Claudiashein es un fracaso
La @CFEmx gasta más de 40 millones de dólares mensuales y no resuelve los apagones de la península. pic.twitter.com/KyjboPd0JY
