TEGUCIGALPA.- La crisis política en Honduras se intensificó tras la decisión de la presidenta Xiomara Castro de sancionar un decreto que ordena un nuevo recuento general de votos de las elecciones del 30 de noviembre.

Ese día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró presidente electo a Nasry “Tito” Asfura, del conservador Partido Nacional.

La medida provocó el rechazo de ocho países latinoamericanos y la preocupación de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), al considerar que se pone en riesgo la institucionalidad democrática y la transición pacífica del poder.

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana expresaron en un comunicado conjunto:

“Firme rechazo al decreto sancionado por la presidenta Xiomara Castro, que ordena un recuento general, desconociendo la autoridad del Consejo Nacional Electoral y afectando la institucionalidad democrática”.

Los países firmantes también repudiaron los hechos de violencia ocurridos contra miembros de la oposición, al advertir que “todo acto de violencia política que busca alterar el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño” vulnera el orden democrático.

Además, reafirmaron su reconocimiento a la proclamación del CNE que declaró vencedor a Asfura “tras unas elecciones validadas por misiones de observación internacional”.

Según indicaron, dichas misiones confirmaron la voluntad expresada por millones de ciudadanos hondureños en los comicios.

El comunicado conjunto concluyó con un llamado a las fuerzas políticas de Honduras para respetar el orden democrático y garantizar una transición pacífica, al tiempo que confiaron en que el pueblo sabrá defender los valores de libertad y democracia.

Decreto de Xiomara Castro y cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral

La presidenta Xiomara Castro defendió la firma del Decreto Legislativo No. 58-2025, aprobado por 69 diputados del Congreso Nacional, señalando que busca “reafirmar la soberanía de Honduras” y ordenar al CNE el conteo de los votos y actas.

En un mensaje difundido en la red social X, Castro explicó que el Consejo se negó “injustificadamente a realizar el escrutinio de 4.774 actas, que representan el voto de 1.558.689 ciudadanas y ciudadanos”.

Según la mandataria, esa omisión “usurpa la soberanía popular” y constituye una violación grave de la Constitución. Añadió que el CNE tampoco resolvió 292 impugnaciones.

Estas impugnaciones están relacionadas con inconsistencias, adulteración de actas, votos irregulares y más de 500,000 votos sin respaldo biométrico, así como alteraciones del sistema de transmisión preliminar de resultados (TREP).

Castro también acusó al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de actuar en violación de la ley, al negar el derecho al conteo de 435 urnas, entre ellas las relacionadas con el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, y otros candidatos.

No seré cómplice del cinismo institucional de órganos electorales creados para garantizar el derecho a elegir y ser electo”.

La presidenta consideró que lo ocurrido en Honduras no es una crisis legal, sino una crisis de ética, moral y valentía democrática, al denunciar lo que calificó como injerencia extranjera en el proceso electoral.

OEA alerta por nuevo escrutinio y violencia política en Honduras

La OEA expresó su preocupación por la iniciativa del Parlamento hondureño de realizar un nuevo escrutinio sin la participación de más de 70 diputados de la oposición.

En un comunicado, el organismo señaló que las acciones de un “grupo reducido y no plural de diputados” buscan obstaculizar la transición pacífica del poder.

La OEA también observó “con consternación” los actos de violencia ocurridos dentro del Congreso, donde resultó gravemente herida la diputada Gladis Aurora López, del opositor Partido Nacional, tras la explosión de un artefacto.

El organismo consideró que estos hechos son incompatibles con los principios de cualquier sistema democrático.

Asimismo, rechazó la intervención del Ministerio Público en el proceso electoral y recordó que las misiones de observación de la OEA y de la Unión Europea concluyeron que los resultados reflejan la voluntad del pueblo.

La democracia no se ejerce únicamente mediante el voto, sino también mediante la aceptación de la voluntad popular”.

El Consejo Nacional Electoral declaró el 24 de diciembre como presidente electo a Asfura, quien debe asumir el cargo el 27 de enero.

Estados Unidos y Trump presionan por respeto al resultado electoral

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que habrá “severas consecuencias” para Honduras ante cualquier intento de revertir el resultado electoral.

En un mensaje publicado por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, se afirmó que “las voces de 3,8 millones de hondureños han hablado y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados de la elección”.

Washington también condenó la violencia política, señalando que los hondureños merecen una transición pacífica del poder.

El posicionamiento se produjo después de que el Parlamento aprobara el nuevo escrutinio sin la presencia de gran parte de la oposición y tras el atentado contra la diputada López.

Por su parte, el presidente electo Nasry Asfura, quien cuenta con el apoyo público del presidente estadounidense Donald Trump, viajará este domingo a Estados Unidos.

Asfura se reunirá con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y posiblemente con funcionarios de Washington.

Castro pide diálogo directo con Trump y retira suspensión de extradición

En medio de la tensión, Xiomara Castro invitó formalmente a Trump a sostener un “diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras”.

Esto en particular por sus pronunciamientos públicos a favor de Asfura, que —según dijo— influyeron negativamente en el proceso.

Castro también anunció que retira la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, vigente desde 1912 y denunciado en agosto de 2024.

El compromiso de mi gobierno en la lucha contra el narcotráfico está demostrado con hechos, cifras y resultados”, afirmó, al recordar que más de 52 personas han sido extraditadas.

No obstante, criticó que Estados Unidos haya indultado al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico, al considerar que ello debilita los esfuerzos conjuntos contra ese delito.

La decisión de levantar la suspensión del tratado ocurre a 17 días de que Castro concluya su mandato, en un escenario marcado por la presión internacional y la disputa por los resultados electorales en Honduras.