PROGRESO.— En una jornada que marcó un precedente para el municipio, el Museo del Meteorito fue escenario anteanoche martes de la firma del Compromiso por Espacios Seguros para Mujeres y Niñas.
Esta iniciativa es impulsada por la asociación Código Violeta, que convocó por primera vez a autoridades, instituciones educativas, agrupaciones civiles, empresariado local, creadoras de contenido, activistas y representantes de medios de comunicación.
El encuentro, realizado en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), reunió a más de una veintena de actores sociales que asumieron responsabilidades directas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.
Como parte del acuerdo, los firmantes se comprometieron a realizar activismo activo durante los próximos 15 días, participar en capacitaciones especializadas y promover protocolos internos que garanticen espacios seguros para mujeres y niñas en instituciones, negocios y comunidades.
Se llevó al cabo también la toma de protesta de las nuevas Enlaces de Comisarías, quienes fortalecerán el trabajo territorial de Código Violeta en Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto y Flamboyanes, bajo el liderazgo de Nayeli Ramírez, directora municipal de la asociación.
Además, se presentó una agenda estatal por la igualdad, que abarca acciones simbólicas y formativas, entre ellas la reivindicación de la memoria de Felipa Poot, mujer maya asesinada en 1936 por defender los derechos de su comunidad.
Su historia, destacaron las organizadoras, representa un recordatorio vigente sobre justicia, reparación y no repetición.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la intervención de Briggithe Amairany Roché Polanco, sobreviviente de violencia de género, quien firmó como testigo del compromiso.
Su participación dio un sentido humano al evento, al recordar que detrás de cada esfuerzo institucional existen historias de vida profundamente afectadas por la violencia.
Entre los firmantes se encontraron dependencias públicas como las direcciones de Transporte y Movilidad Urbana, y de Desarrollo Social; el Museo del Meteorito; instituciones académicas como el Cobay Progreso y el Instituto Tecnológico Superior Progreso, organizaciones civiles, empresas y medios de comunicación.
También participaron creadoras de contenido, activadoras físicas y comercios locales que, desde su alcance comunitario, se comprometieron a adoptar medidas preventivas y a promover información sobre derechos de las mujeres.
La articulación lograda en Progreso, señalaron, representa un paso significativo hacia políticas locales más sólidas en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas.— Abraham Ismael Raz Herrera
Derechos
Abogadas y psicólogas del Centro Libre de Violencia Progreso estuvieron presentes en el Museo del Meteorito para difundir la cartilla de derechos y brindar orientación durante la jornada.
Necesidad
Organizadores y participantes coincidieron en que este 25N reafirma la necesidad de mantener acciones coordinadas entre sociedad civil, sectores productivos e instituciones públicas para construir territorios más seguros, igualitarios y libres de violencia.
