Sede de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, donde se afronta un momento de tensión gremial y política
Sede de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, donde se afronta un momento de tensión gremial y política

TIZIMÍN.- Reciente discurso que el gobernador Joaquín Díaz Mena pronunció en la Feria de Xmatkuil abrió un frente de tensión política y gremial en el sector ganadero del Estado.

El mandatario afirmó que en administraciones anteriores “viejas prácticas” permitieron que apoyos oficiales, incluida maquinaria, terminaran en ranchos de exdirigentes y no en manos de los productores.

Esas declaraciones encendieron una cadena de reacciones que hoy mantiene al gremio en plena efervescencia.

Denuncian por desvío de recursos en la Ugroy

La tensión en el gremio se evidenció aún más porque el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Mario Esteban López Meneses, presentó esta semana una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por el presunto desvío de 160 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Rural habría asignado a la organización entre 2019 y 2024.

El movimiento fue interpretado como una respuesta directa al señalamiento de Huacho Díaz, pero también como un golpe político dentro de la Unión Ganadera.

Abraham Macari se defiende de denuncia

Al respecto, Esteban Abraham Macari, ex presidente de la Ugroy, salió al paso de las acusaciones y afirmó que dejó “cuentas claras” al concluir su gestión.

Incluso, aseguró que en cinco años hizo “más de lo que el actual dirigente ha realizado en uno”.

Cuestionó el momento en que se presenta la denuncia: “Yo me fui de la Ugroy hace un año y dos meses y lo que más me llama la atención es por qué denuncian después de un año y no en su momento”.

“Lo que pasa es que el actual dirigente es un títere manejado por el gobierno”

Esteban Abraham Macari, ex presidente de la Ugroy

El también ex diputado estatal insistió en que su administración entregó finanzas más ordenadas que las que recibió.

Abraham Macari afirma que dejó finanzas ordenadas

Recordó que su antecesor dejó una deuda superior a 170 millones de pesos, mientras que él la redujo a 30 millones.

“Además, dejamos 7 millones en efectivo al presidente actual para que pague y la deuda quede en 23 millones… La Ugroy podría salir del problema en que la dejaron administraciones anteriores”, enfatizó.

Más allá de la polémica política, Abraham Macari abordó otro tema anunciado durante la Feria Xmatkuil 2025, el incremento al apoyo estatal para la adquisición de sementales.

En ese sentido, consideró que “el ajuste era indispensable” debido al aumento del precio del ganado de registro.

Recordó que durante su gestión en la Asociación de Criadores impulsó incrementos progresivos de 10 mil a 15 mil pesos, luego a 20 mil, y dejó encaminada la propuesta para subirlo a 25 mil pesos, cifra que más tarde se concretó.

Aumento de un apoyo al sector ganadero

Sin embargo, indicó que con los precios actuales un semental de registro ronda los 70 mil pesos y, con ello, el apoyo estatal se había quedado “muy corto”.

“Pedimos que al menos se subiera a 30 mil si no se podía llegar al 50% como nació el programa, porque a nivel nacional el apoyo es de 35 mil pesos, mientras en Yucatán seguía en 25 mil”, precisó.

El ex líder ganadero afirmó que en Xmatkuil casi no se vendieron toros por falta de recursos y porque el apoyo estatal era bajo.

Por ello, celebró el anuncio del aumento, aunque sostuvo que “debió aplicarse desde el año pasado”.

Piden “prudencia” ante declaraciones de Joaquín Díaz Mena

Sobre las declaraciones del gobernador, Abraham Macari pidió prudencia al interpretarlas y recordó que su nombre no fue mencionado y que los comentarios podrían referirse a otros dirigentes.

“Siempre me he conducido con respeto, ese día no se mencionó mi nombre, pero mucha gente entendió que podría tratarse de mí. Yo sé el trabajo que hice”.

HISTORIA RELACIONADA: Seder denuncia desfalco millonario en Ugroy en gestión de exdiputado yucateco

Agregó que su gestión está respaldada por números, asambleas y resultados internos.

“Interpreto que no estaban hablando de mí, sino del ex dirigente que dejó hipotecada y embargada la Unión… dicen por ahí que a quien le venga el saco que se lo ponga, y a mí no me vino”, concluyó.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.