Organizaciones advierten que Ley de Aguas no afecta a grandes empresas como la de Alfonso Romo en Yucatán y seguirán con acaparamiento
Organizaciones advierten que Ley de Aguas no afecta a grandes empresas como la de Alfonso Romo en Yucatán y seguirán con acaparamiento

Una asociación civil señala que la Ley de Aguas es una “puñalada a los pueblos indígenas y comunidades”, ya que las grandes empresas como la de Alfonso Romo en Yucatán seguirán con el “acaparamiento” del vital líquido y la nueva legislación no las toca.

Hay que recordar que Alfonso Romo fue jefe de la oficina de la Presidencia de México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fundó la empresa Enerall en 2007, un megaproyecto que en los últimos años ha obtenido concesiones para explotar gran cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.

Dicha compañía biotecnológica se sirve del acuífero con la reserva más importante de México, ya que resguarda dos terceras partes del agua renovable del país, según el Atlas de Agua en México publicado en 2018 por Conagua; no obstante la disponibilidad media anual ha bajado 43%, señala un reporte de Proceso.

Apenas ayer, el diputado Héctor Saúl Téllez del PAN, recordaba también que Romo ha acaparado agua, tras afirmar que la Conagua recibe 34 mil millones de pesos menos cada año, y en los siete años que lleva Morena en la Presidencia de la República, esa comisión ha dejado de recibir 240 mil millones de pesos.

“Alfonso Romo, a través de la empresa Enerall, 5 millones de metros cúbicos en Yucatán que se estaban robando de todos los cenotes de la península yucateca”, reportó El Universal.

Por su parte, Gaspar Quintal Parra, diputado local y presidente del PRI, considera que la Ley de Aguas es una “muy grave la traición al pueblo maya y destruye a Yucatán”; además, lamentó la falta de diálogo por parte de Morena.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ley 73 del IMSS hace feliz a pensionados con aumentos de hasta 50% que puedes activar para enero 2026

Ley de Aguas en México, controversial

“¡Traidores!” es la consigna más escuchada en la Cámara de Diputados en las últimas horas, tras la aprobación a toda prisa la controversial Ley de Aguas Nacionales el jueves, y desde Yucatán, pues activistas, investigadores y agrupaciones civiles locales consideran que no protegen el recursos y desamparan a las comunidades, por eso expresaron su rechazo a la regulación aprobada por el Congreso.

En un comunicado difundido en la cuenta de Facebook del Grupo Promotor de la Contraloría Social Autónoma del Agua en Yucatán, aseguran que la iniciativa representa una “puñalada a los pueblos indígenas y comunidades”.

Al respecto, Cuauhtémoc Jacobo Femat, miembro de esa asociación civil, dijo el jueves en entrevista para Rompeviento TV que las nuevas regulaciones no atienden el problema del “sobreconcesionamiento”, y afirmó que las grandes industrias seguirán con el “acaparamiento del agua” como las refresqueras, cerveceras y granjas porcícolas.

PARA ENTENDER MEJOR: IMSS fue obligado a cambiar la Ley 73 por fallo de la SCJN y aumenta montos a pensionados

Empresas como la de Alfonso Romo en Yucatán seguirán con “acaparamiento”, no le afecta Ley de Aguas

Aquí en Yucatán la industria general de Alfonso Romo que se dedica a cultivos de origen transgénico, que tiene más de 57 millones de metros cúbicos, que ha sido denunciada por afectaciones al medio ambiente y la salud de las comunidades; sin embargo, la CONAGUA sigue dándole concesiones y no responderán por los daños ambientales.

“Las industrias tienen que reparar daños ambientales, económicos y sociales a personas y comunidades afectadas. Entonces, estos temas no fueron tocados, fueron totalmente excluidos”, agregó Jacobo Femat.

En su momento, Green Peace también denunció deforestación por parte de dicha empresa, por lo que Romo fue llamado incluso “cacique del agua”.

Ahora, Jacobo Femat considera que la iniciativa de la Ley de Aguas, en esencia no cambia el espíritu de la Ley salinista de 1992, desestimando cambios sustanciales para las comunidades y el uso correcto del agua en el país.

LEE TAMBIÉN: Yucateco, entre políticos con más concesiones de agua, como Alfonso Romo, funcionario de AMLO

El que contamina paga es insuficiente, las industrias tienen que reparar daños

“El que contamina paga es insuficiente, las industrias tienen que reparar daños”, afirma Jacobo Femat

Además, exige abrogarla y aprobar una sola ley que garantice el derecho humano al agua, frene sobreconcesiones, evalúe megaobras, prohíba agua a la minería tóxica, el fracking y reconozca sistemas comunitarios.

YouTube video

Previamente, agricultores productores de campo protestaron con megabloqueos carreteros por dicha ley que modificará la transmisión y renovación de las concesiones de uso agrícola, debido a que plantea que estos derechos dejen de heredarse o venderse junto con las tierras.

También acusaron que la iniciativa generaba incertidumbre sobre su patrimonio y herencias familiares, así como que no contemplaba apoyos para dicho sector y su producción.

A las críticas también se sumó el senador opositor Manuel Añorve Baños, del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien afirmó en su cuenta de X que las nuevas regulaciones en materia de agua se hicieron “para controlar a la gente”.

PARA ENTENDER MEJOR: El día que empresa de Alfonso Romo rellenó un cenote en Yucatán, recuerdan por Ley de Aguas

Qué dice la nueva Ley de Aguas: ventaja para grandes empresas

Las modificaciones tiran de estos temas prioritarios para los líderes productores:

  • Elimina la transmisión de concesiones entre particulares y la reemplaza por reasignaciones vigiladas por Conagua.
  • Que el Estado sea el único regulador del uso del agua

Los campesinos y la oposición no están conformes.

El núcleo del conflicto recae en que las concesiones para el uso del agua ya no podrán ser transmitidas entre particulares, teniendo que volver al Estado para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las pueda reasignar.

La justificación para esta prohibición es acabar con el mercado ilegal de concesiones que se ha creado en el país.

Pero de acuerdo con los campesinos, esto les imposibilitará heredar o vender sus tierras, ya que sin el permiso para uso del agua no tienen valor. Dando ventaja a las grandes empresas que obtendrán sus tierras a precios irrisorios.

Este punto no ha sido tocado en su esencia.

“Hubiéramos quedado satisfechos si en el artículo 22 se le quitara la frase textual: ‘los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión’. Con eso hubiéramos quedado satisfechos”, ha dicho Rubén Moreira, el líder del PRI. Un punto de coincidencia con los campesinos.

TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS dice adiós a Ley 73; pensionados despiden el régimen más amado y quedará solo un camino

Ley de Aguas destruye en Yucatán: Gaspar Quintal

Sobre el tema, el PRI Yucatán indica que la aprobación en fast track de la Ley de Aguas Nacionales por los diputados y senadores de Morena, destruye en Yucatán el eslogan de “renacimiento maya” porque sin consultarlos, traicionan al pueblo maya, campesinos, productores y organizaciones rurales, ya que el control del agua se va a centralizar y afecta el  patrimonio de millones de familias campesinas.

Es muy grave la traición al pueblo maya que está dedicado al campo, porque se demuestra una vez más que el renacimiento maya es un eslogan vacío que no está acompañado de acciones que favorezcan a los campesinos mayas de Yucatán, la traición de las diputadas y diputados federales que votaron al vapor la nueva Ley de Aguas deja al descubierto el engaño populista de Morena, manifestó Gaspar Quintal Parra diputado local y  presidente del PRI en el estado.

LEE ESTA HISTORIA: Armando Manzanero: 5 bodas y 600 canciones, este es el secreto de sus letras

La reforma a la Ley de Aguas Nacionales, apuntan en un comunicado, le da facultades discrecionales a la Conagua para decidir bajo su  criterio, quién mantiene, pierde o recupera una concesión, además de que destruye la seguridad patrimonial  del campo, al impedir que los derechos de agua se transmitan libremente en herencias o ventas legítimas, golpeando a miles de familias campesinas que dependen del binomio tierra-agua.

Morena volvió a actuar como ya es una costumbre al aprobar leyes al vapor, bajo ocurrencias y sin diálogo y se da la espalda al pueblo porque esta nueva Ley ignora a los campesinos que producen los alimentos que nos dan de comer. Los diputados federales, senadores  y el gobierno de Morena demostraron otra vez la gran mentira de su amor al pueblo.

“La gestión del agua debe ser equitativa, transparente y centrada en las necesidades del pueblo, no en  decisiones unilaterales del gobierno federal de Morena. La tierra sin agua pierde valor, y la reforma elimina la  certeza jurídica sobre la herencia, transmisión y resguardo de los derechos de uso del agua, afectando directamente a pequeños productores, comunidades rurales y al pueblo maya, por lo que rechazamos esta reforma que afectará a los campesinos en Yucatán”, dijo el dirigente estatal priista.