Se esperan lluvias para la Península de Yucatán. En la imagen, precipitaciones recientes en Campeche

MÉRIDA.— Este sábado 13 de diciembre se prevé una jornada marcada por lluvias de diversa intensidad en gran parte del territorio yucateco. Esto, debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, la presencia de una vaguada y los remanentes del frente frío número 19, de acuerdo con reportes de Protección Civil Yucatán y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde las primeras horas del día se esperan lluvias ligeras, principalmente por la mañana. Tenderán a intensificarse hacia el mediodía, con precipitaciones moderadas a fuertes entre las 12 y las 15 horas. Las zonas con mayor probabilidad de afectación se localizan en el noreste, noroeste y centro del estado, incluyendo municipios como Tizimín, Mérida e Izamal.

En el sureste, particularmente en Valladolid y sus alrededores, así como en el suroeste, con énfasis en Tekax y municipios aledaños, se prevén lluvias de moderadas a fuertes durante el mismo periodo, con acumulados estimados de 5 a 25 milímetros de manera generalizada en la entidad.

Clima en Yucatán, con tormentas

De acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, la interacción de los remanentes del frente “Jabín” con condiciones de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera favorecerá el desarrollo de tormentas eléctricas. Estarán acompañadas de rachas de viento fuerte o turbonadas, no solo en Yucatán, sino en toda la Península.

A pesar de las precipitaciones, el ambiente se mantendrá cálido durante el día, aunque con contrastes regionales. En Tizimín y Valladolid se espera un ambiente más fresco, con temperaturas máximas de 24 a 26 grados Celsius. En tanto, en el centro, noroeste y suroeste del estado, los valores oscilarán entre 28 y 30 grados, mientras que en la zona costera se prevén máximas de 24 a 28 grados.

Para la madrugada del domingo se anticipa un ligero refrescamiento. Las temperaturas mínimas podrían ubicarse entre 18 y 23 grados Celsius, de acuerdo con el pronóstico regional.

Pronóstico para hoy en Yucatán

Los vientos soplarán de componente este y este-noreste, con velocidades sostenidas de 10 a 20 km/h y rachas que podrían alcanzar hasta 40 o 45 km/h en distintas zonas del estado, especialmente durante el desarrollo de tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, con posibilidad de encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, así como incrementos en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Pronóstico para Campeche y Quintana Roo

Para el estado de Campeche, el SMN prevé lluvias moderadas a puntualmente fuertes, principalmente en las zonas norte y este de la entidad. Las precipitaciones podrían presentarse de forma dispersa, con acumulados de 5 a 25 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento moderadas.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá cálido, con valores máximos que podrían oscilar entre 30 y 33 grados Celsius.

En Quintana Roo se anticipa el escenario más intenso de precipitaciones en la región. El pronóstico indica lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes, especialmente en el norte del estado. Los acumulados que podrían alcanzar entre 50 y 75 milímetros, abarcando más del 80% del territorio estatal.

Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas frecuentes, rachas de viento fuerte y periodos de lluvia continua, con riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en zonas bajas. A pesar de la nubosidad, el ambiente diurno se mantendrá cálido, con temperaturas máximas estimadas entre 27 y 31 grados Celsius.

Clima en México

A nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional informa que canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en gran parte del territorio.

Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Otras entidades del occidente, centro y sur del país registrarán precipitaciones de menor intensidad.

De manera paralela, el frente frío número 21 comenzará a avanzar sobre el norte y noreste de México. Habrá rachas de viento fuerte y un descenso de temperaturas en esas regiones, así como evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las autoridades meteorológicas advierten que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, con riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves y afectaciones en zonas bajas, además de la posible caída de árboles o anuncios por las rachas de viento.