La reunión de egresados de la 1a. generación de la Escuela Tecnológica Agropecuaria 181, antecedente de la Secundaria Técnica 4 de Tizimín
La reunión de egresados de la 1a. generación de la Escuela Tecnológica Agropecuaria 181, antecedente de la Secundaria Técnica 4 de Tizimín

TIZIMÍN.— Integrantes de la primera generación de la entonces Escuela Tecnológica Agropecuaria (ETA) No. 181 conmemoraron el 55 aniversario de su egreso, en un emotivo encuentro que reunió a exalumnos y autoridades que marcaron el inicio de la formación agropecuaria en el municipio.

El acto tuvo un significado especial con la asistencia de Noé Peniche Patrón, primer director y fundador de la institución, a quien sus colegas le agradecen por haber sentado las bases de la enseñanza técnica agropecuaria en Tizimín.

A más de cinco décadas de distancia, los integrantes de esta generación hoy profesionales retirados compartieron recuerdos y reflexiones sobre la transformación que han experimentado las actividades agropecuarias en el oriente del estado, así como el impacto que tuvo la escuela en sus vidas y en el crecimiento de la ciudad.

El ingeniero agrónomo Susano López Rosado recordó que ellos fueron los creadores de la ETA 181, institución que con el paso del tiempo se convirtió en la actual Escuela Secundaria Técnica Número 4.

“Éramos 45 adolescentes y comenzamos en una casa que sirvió al Instituto México, la escuela la creamos con nuestro sudor e ideas”, dijo.

Además explicó que en marzo de 1971 se trasladaron a los terrenos donde hoy se ubica el CBTA, donde se iniciaron labores desmontando el terreno, abriendo zanjas y participando directamente en la construcción de las primeras instalaciones.

Desde entonces se impulsaron los talleres y las actividades productivas, los alumnos se encargaban del ganado, del manejo de las vacas y del uso de tractores y equipos para los talleres de lácteos y cárnicos, aplicando lo que en ese momento era tecnología de punta en el ámbito agropecuario.

Los exalumnos destacaron que, aunque se reúnen cada año, esta ocasión fue especial por celebrarse el 55 aniversario y por contar como invitado con el director fundador.

Parteaguas en la educación

Además coincidieron en que la creación de la ETA marcó un antes y un después para Tizimín, pues la ciudad dejó de ser un pueblo para convertirse en un polo educativo y profesional, al llegar ingenieros, médicos y otros especialistas que formaron la planta docente de diversas escuelas.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.