PROGRESO.— En las pasadas noches, las calles de este puerto pasaron del silencio al bullicio por el paso constante de diversas caravanas navideñas que recorren el municipio, llevando alegría a chicos y grandes.
Desde las 7 hasta las 10 de la noche, se escuchan por todos lados música navideña y sonidos de claxons. Los porteños al oír esto, ya saben lo que significa, se acerca una caravana, así que los niños de la cuadra y sus padres salen de sus casas para ver por dónde pasará.
El encontrarse con ellas suelen ser momentos mágicos, principalmente para los más pequeños de los hogares, pues todos reciben dulces y juguetes. Ocasionalmente, en los automóviles hay personajes navideños y se toman la fotografía del recuerdo con los menores.
Quien tiene suerte, incluso puede ver pasar por su casa entre dos y tres caravanas, logrando acumular un pequeño “tesoro” entre golosinas y regalos.
Origen de caravanas
Algunos adultos de Progreso recuerdan con mucho cariño que los precursores de estas dinámicas son “Snowbirds”, personas de origen extranjero, principalmente de Canadá, que escapan del gélido invierno de su país para buscar la calidez de nuestras tierras.
Desde hace varios años, los visitantes acostumbran a realizar paseos nocturnos en diciembre, llevando a Santa Claus con su trineo para visitar también las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto.
Desde hace una década, ha incrementado la cantidad de caravanas que recorren la cabecera municipal, pero conformadas por los porteños. Por ejemplo, en días pasados los mototaxistas de Chicxulub Puerto y dueños de tiendas, algunos pobladores e integrantes de otras agrupaciones compraron obsequios para entregarlos a la comunidad.
De hecho, en 2025 Progreso contó con más caravanas que ramadas, estando éstas últimas casi en peligro de extinción, siendo promovidas este año principalmente por grupos de catecismo y algunas de carácter particular que se organizaron para cantar la rama.
Así, las caravanas navideñas tal parece que llegaron para quedarse y ya se convirtieron en las actividades más esperadas durante la temporada decembrina.
Dulces y juguetes en Chicxulub
En días pasados, la magía de la navidad llegó a la comisaría a cargo de mototaxistas.
Desfile de unidades
Tras recibir sus permisos otorgados por el Ayuntamiento de Progreso para laborar, trabajadores de Chicxulub Puerto que conforman la Asociación de Mototaxistas de la comisaría, afiliados a la CTM, se abastecieron de juguetes y dulces, con el fin de realizar una caravana navideña y llevar alegría a los niños.
Personajes presentes
El desfile resultó bastante llamativo, ya que además de que sonaban los claxons, las unidades estaban adornadas con luces, cuernos de reno, entre otras decoraciones navideñas. Estaban “El Grinch”, Santa Claus, pastores y angelitos.
