Una histórica casa de huano fue consumida por un incendio durante la madrugada de Navidad en Buctzotz
Una histórica casa de huano fue consumida por un incendio durante la madrugada de Navidad en Buctzotz

BUCTZOTZ.— Un incendio en la madrugada de Navidad consumió una casa de huano con 180 años de antigüedad, considerada una reliquia histórica y una de las últimas construcciones de este tipo en el municipio, con clara herencia maya.

La vivienda, edificada en 1845, pertenecía originalmente a Tranquilino López, pasó después a su hijo Clemente López y, finalmente, quedó en manos de su nieto Félix Renán López Torres.

Fue López Torres quien dio a conocer los antecedentes históricos del inmueble que durante generaciones formó parte del paisaje y la memoria colectiva de Buctzotz.

Constante mantenimiento a casa de huano en Buctzotz

De acuerdo con el propietario, el mantenimiento del techo de huano se realizaba de manera periódica, como marca la tradición constructiva de este tipo de casas.

Apenas hace unos dos años se había renovado el material vegetal, utilizando alrededor de 3,500 hojas de huano, debido al desgaste natural causado por el paso del tiempo.

En la época de mayor esplendor de la cultura maya, las casas de huano eran consideradas un símbolo de estatus, ya que ofrecían frescura y condiciones óptimas para la vida familiar, cualidades que aún hoy son reconocidas en este tipo de arquitectura tradicional.

Se incendia en Navidad casa maya en Buctzotz

Como informamos, el incendio se registró a la 1:30 de la madrugada del 25 de diciembre, en un predio ubicado en la esquina de las calles 16 con 23.

Se presume que el fuego pudo haberse originado por pirotecnia que cayó sobre el techo, aunque no se ha confirmado oficialmente la causa.